19 de Noviembre de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Alzheimer y Software Libre

22/09/2010

El día 21 de septiembre se celebró el  el Día Mundial del Alzheimer y desde Guadalinfo queremos mostrar como nuestra temática del mes , el Software Libre, está presente en cada aspecto de la vida y como es el elegido cuando la labor que se busca desempeñar tiene una vocación colaborativa y social. Aquí se presenta la Redafial, que conjuga solidaridad y código abierto a partes iguales.

Redafial es el nombre que toma la Red de Apoyo, Formación e Información Alzheimer. Los promotores de esta red son la Fundación Alzheimer España, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De la mano CSIC y de su red Red Iris que ha brindado a la organización la oportunidad técnica y material para el desarrollo del citado proyecto y la utilización del Sistema Linux para construir la comunidad virtual.

La Red Iris es la Red Académica y Científica Española financiada por el Plan Nacional de I+D y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Creada en 1988, Red Iris está considerada como la gran instalación de comunicación y difusión cientifico-técnica.  Redafial se ha bebneficiado de uno de sus  servicios que consiste en  dar soporte a las  Comunidades Virtuales de Usuarios (CVUs) o redes temáticas, que se han ido articulando y desarrollando en cada caso según las específicas necesidades a través del Servicio de Listas de Distribución con grupos de usuarios de diferentas areas de actividad.

Gracias a la elección del Sistema Operativo Linux, esto es el desarrollo y mantenimiento del proyecto, y en concreto todo aquello que incluye la realización de las paginas web que lo componen ha supuesto tanto un coste ínfimo como una gran capacidad de adaptación a los requerimientos de la comunidad virtual y de la Red Iris. Ello se ha debido a que el entorno Linux se mueve y se expande gracias a la filosofia del sofware libre, es decir, la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Algunas de las herramientas empleadas han sido Quanta (editor html), PHP (lenguaje de desarrollo dinámico de html), PHPMyAdmin (Gestor de Bases de Datos), Apache (Servidor web), Gimp (Aplicación de dibujo), Gftp (Servidor FTP).

Deja tu comentario

*