26 de Marzo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Alejandro, la mula y la radio: en ruta con este proyecto Goteo Andalucía

4/06/2014

alejando-la-mula-y-la-radio

Imagen: larreadio. Alejando y la burra Estrella a su llegada a Iznájar (Córdoba)

ACTUALIZACIÓN 14 de julio de 2014/.- Alejandro está a 25 días de conseguir el Óptimo tras lograr la financiación de su proyecto. . Tras muchos kilómetros de buena gente y buena radio, el 19 de julio cierra temporada con la grabación del programa en Tarija, hito que quiere celebrar con todos los colaboradores del proyecto.

4-junio de 2014/.- En estos momentos Goteo Andalucía tiene activos varios proyectos, el último en llegar ha sido ‘Alejandro, la mula y la radio’, un interesante proyecto de periodismo radiofónico itinerante con el que acercarse a la realidad de los pueblos andaluces, de una forma sencilla y amena. Los promotores del proyecto lo cuentan a nuestros usuarios en esta entrevista.

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

El objetivo es financiar económicamente este viaje radiofónico y que pueda convertirse en una película documental. Queremos continuar buscando historias para poder contarlas  y sin esta ayuda sería difícil.

¿Qué relación os une a Guadalinfo? ¿Cómo lo conocisteis?

Lo conocimos el año pasado, la primera vez que larreadio se puso en marcha por la Sierra Sur jiennense. Fue un formidable punto de encuentro  para nuestro proyecto y mucho más. La colaboración surgió de forma natural y esta vez ha ido un poco más lejos. Esther del Centro Guadalinfo de Castillo de Locubín nos ha prestado a la burra Estrella a través de La Granja el Cerrillo.

¿Qué os parece la plataforma Goteo Andalucía? ¿Por qué la elegisteis para financiar vuestro proyecto? ¿Qué ventajas creéis que tiene?

La plataforma es una herramienta muy útil para financiar proyectos independientes como el nuestro y difundirlos al mismo tiempo. Nos permite dar a conocer nuestra idea, contactar con gente nueva y conseguir el apoyo económico necesario.

¿Qué os parece su funcionamiento? ¿Algún consejo para alguien que quiera financiar su proyecto en Goteo Andalucía como vosotros?

Estamos contentos aunque exige un buen conocimiento de las redes sociales y un compromiso constante. Muchas de las personas que nos ayudan jamás han escuchado la palabra crowdfunding y tenemos que explicarles bien en qué consiste. Es importante tratar de ser claros y concisos.

Quienes colaboren aportando su granito de arena, ¿qué recibirán a cambio?

Por supuesto, en función de la suma recibirán una postal, el cartel del proyecto, la aparición del nombre en los créditos, una copia del documental, etc. Estamos estudiando nuevas propuestas como son el poder acompañarnos unos días de ruta o participar en alguna cuña radiofónica

En vuestra anterior experiencia con este proyecto, ¿cuál fue la reacción más curiosa de las personas que participaron en el programa? ¿Qué anécdota destacaríais?

Las reacciones se sucederieron casi a diario, al igual que en esta ocasión.  Por ejemplo, recuerdo que al llegar a Valdepeñas de Jaén hace un año nos confundieron con unos peregrinos extraviados, pensaban que íbamos para el Rocío. Poco después una mujer nos cantó la famosa copla de Manolo Escobar con un arte que nos hizo parar y aplaudir con ganas.

Las personas de los pueblos por los que va a pasar la ruta que quieran participar en vuestros programas, ¿Cómo pueden hacerlo? ¿Qué tienen que hacer para que les tengan en cuenta para el programa de su localidad?

Simplemente contactar con nosotros, normalmente el boca a boca funciona muy bien en las localidades que visitamos y los encuentros suceden de forma natural. Al llegar con Amparo y Estrella no pasamos desapercibidos, también pueden contactar a través de la web, el correo electrónico, por teléfono o en las calles y caminos directamente.

Si el proyecto funciona, ¿cuál sería la próxima ruta del programa?

Pues no tenemos ni idea, ahora sólo podemos pensar en el camino que tenemos por delante para que los programas de radio salgan adelante y el documental vea la luz, ¡hay tantos caminos y tantas historias por andar y por conocer!

Si alguno de nuestros usuarios quisiese recrear vuestra ruta, ¿qué tendría que tener en cuenta?

Tener buenos pies, una botella de agua, respeto y curiosidad. No hace falta otro pasaporte.

Vemos que ambos promotores del proyecto tenéis una amplia formación y mundo recorrido, ¿diríais que de esa experiencia surge vuestro afán por convertir lo local en global? ¿De poner a cada pueblo el mapa?

Efectivamente, es una manera de acercarnos a la cultura de nuestra tierra y tratar de compartir nuestra experiencia con todas las persona que sientan interés. Son además pueblos que han sufrido muchos cambios en los últimos años que han erosionado una cultura popular tan rica y diversa como desconocida para nuestra generación.

guadalinfo-iznajar-larreadio-3Imagen: Nuestro compañero Antonio del Centro Guadalinfo de Iznájar con un vecino de la localidad, Alejandro y José Manuel, a su paso por Iznájar (Córdoba)


Los medios se hacen eco de este proyecto

Radio 3

Andaluces diario

Radio Iznájar

Enlaces de interés

  • Toda la información del proyecto
  • Larreadio
  • El día a día del proyecto
  • Noticias relacionadas

  • Proyectos Goteo Andalucía
  • Deja tu comentario

    *