24 de Abril de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Alcaldías 2.0 #Huelva: Una cuestión de talento

20/01/2012

¿Es necesaria la web 2.0 para el Ayuntamiento de un municipio con poco más de 400 habitantes? Jose Antonio Triano (alcalde de Hinojales -municipio en la sierra onubense) lo tiene claro. En un pueblo con alto porcentaje de población emigrada hace años pero que mantiene una fuerte vinculación emocional con el municipio, las redes han permitido que estas personas, desde sus nuevas perspectivas y territorios de residencia, aporten y participen en la mejora del la vida local.

img_4062

Por otro lado internet y sobretodo la web 2.0 ha facilitado además a los vecinos posibilidades de crecimiento y cambio que antes solo les abría la emigración. En síntesis, no es una cuestión demográfica sino de talento: de recuperación del talento emigrado y de retención del que ya no tiene por qué irse.

Con la apología del talento ciudadano como clave de desarrollo (y el convencimiento de que la web 2.0 permite empujar esas ideas de la base a la cima) entraban en materia desde la mesa redonda de Alcaldías 2.0 en Huelva Manuel Jesús Domínguez Limón ( primer edil de San Bartolomé de la Torre) el alcalde de San Juan del Puerto, Manuel Bueno y la teniente de alcalde Dolores Ruiz de Villanueva de los Castillejos, además del citado Triano. El auditorio estaba compuesto por una treintena de alcaldes y concejales de la provincia y otros muchos ciudadanos interesados que han seguido la jornada vía twitter a través de #alcaldias20.

img_40641

En un muy participativo debate, los responsables municipales expusieron preocupaciones compartidas con sus homólogos de otras provincias. Algunas relacionadas con el encaje de la 2.0 en su día a día, como la necesidad de gestionar el tiempo para estar a la altura de los requisitos de actualización que exige la red.  Otras relativas a la gestión de los trolls anónimos y dañinos, que la propia comunidad en red suele terminar autoregulando. Finalmente se aludió a cuestiones de mejora de ciertas infraestructuras que den soporte al acceso de sus pueblos a esta nueva sociedad 2.0.  (como las distintas soluciones de wifi pública, tema que generó un especial análisis entre los ediles).

Una jornada muy viva en la que además se expusieron los principales proyectos Guadalinfo de la provincia que puedes ver en este video:

Os dejamos los enlaces a las experiencias Alcadías 2.0 anteriores:

Alcaldías 2.0 #Cádiz: Enganchad@s a la conversación

Alcaldías 2.0 #Sevilla: “Escucha activa, respuesta activa, diálogo activo”

Unos 30 alcaldes cordobeses se suman a Alcaldías 2.0 para mejorar su diálogo con la ciudadanía

2 comentarios

  1. Alcaldías 2.0 #Granada: los ciudadanos se empoderan el 24/01/2012 a las 14:04

    […] Alcaldías 2.0 #Huelva: Una cuestión de talento […]

  2. Alcaldías 2.0 #Almería: “Guadalinfo ha supuesto una revolución en nuestros municipios” el 26/01/2012 a las 16:38

    […] Alcaldías 2.0 #Huelva: Una cuestión de talento […]

Deja tu comentario

*