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Agricultores de Lopera (Jaén) conocen en Guadalinfo aplicaciones y herramientas para gestionar su olivar con las TIC

Reciben información y asesoramiento sobre software desarrollado íntegramente para llevar un control y seguimiento de su explotación olivarera

27 de noviembre, 2017

Las TIC son de gran utilidad para el sector primario. Agricultores y ganadores pueden encontrar en la red y en las nuevas herramientas digitales unas grandes aliadas que faciliten su trabajo diario y mejoren su productividad.

Los Centros Guadalinfo ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas rurales ofrecen a estos colectivos de usuarios de agricultores y ganadores 2.o, el acceso a internet, formación y acompañamiento para acceder a servicios, realizar trámites a través de la administración electrónica, la digitalización de sus empresas, o la puesta en marcha sus proyectos para aumentar su rentabilidad con ayuda de la tecnología.

Es el caso de la actividad organizada y celebrada la pasada semana en el Centro Guadalinfo de Lopera, en la que 30 vecinos de este municipio y de localidades cercanas, asistieron a la presentación de una aplicación que permite la gestión de las explotaciones agrarias desde cualquier lugar, y especialmente útil para el sector olivarero muy presente en esta provincia. El perfil de los participantes fue en su mayoría agricultores particulares y gerentes de fincas, tanto de la localidad como de otros municipios, como Porcuna o Pedro Abad (Córdoba). La presentación contó también con la asistencia de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero, trabajadores, encargados y socios de cooperativas oleícolas locales, «La Loperana» y «Desarrollo Loperano», así como negocios locales relacionados con el sector agrícola y del olivar.

Responsables de este dispositivo mostraron a agricultores de la comarca las ventajas de poder acceder y realizar operaciones desde su móvil, ordenador o tablet. En concreto se detalló el funcionamiento de un software denominado oliCloud, que permite ahorrar tiempo y dinero en la realización de diferentes tareas y  la comunicación directa y en tiempo real con los clientes.  Como ejemplos facilita la generación de informes, resultados, albaranes y facturas; la localización de parcelas y consulta de datos de geolocalización, superficies y datos castastrales;  el control de tratamientos de productos fitosanitorios y maquinaria agrícola; la gestión de personal, altas y bajas de trabajadores de forma automática etc.

 

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