«Agora Infantil», un proyecto de democracia participativa con alumnos/as de Comares, Iznate y Arenas (Málaga)
20 niños/as de 5º y 6º primaria de Comares han comenzado las primeras sesiones previstas dentro del proyecto de democracia participativa «Ágora Infantil» con el propósito de elaborar una campaña de difusión sobre la historia e identidad de la Comarca de la Axarquía.
Una iniciativa que cuenta con la participación de la Mancomunidad Costa del Sol Axarquía, las universidades de Cádiz, Huelva y Málaga, Coglobal, los Ayuntamientos de Arenas, Comares e Iznate y sus respectivos Centros Guadalinfo. Así como la participación de septiembre a diciembre de chicos/as de primaria residentes en Comares,(CPR San Hilario de Poitiers) Iznate (CEIP Marqués de Iznate) y Arenas (CEIP Ramón María del Valle Inclán).
Y que nace para reforzar el papel que los niños y niñas tienen en nuestra sociedad, defendiendo que «los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta» (Convención Internacional de los Derechos del Niño, 1989).
Para ello, esta actividad facilita un espacio en el que los niños y niñas puedan expresar sus opiniones, identificar necesidades, aprender a escuchar, ser solidarios, empáticos, capaces de construir consensos y toma de decisiones colectivas, respetar la diversidad cultural y comprender el funcionamiento de la administración pública.
Ágora Infantil Proyecto piloto de participación infantil en el ámbito local #DemocraciaLocal #ParticipaciónCiudadana #ÁgoraInfantil
Proyecto Ágora Infantil en CPR San Hilario de #Comares @RedGuadalinfo pic.twitter.com/K4mtq5pWgl— CG COMARES (@CGCOMARES) October 19, 2018
«Agora Infantil» además de fortalecer las capacidades de los jóvenes para la participación y el trabajo en equipo, abre un canal de colaboración con la comunidad escolar y la política local para su formación y empoderamiento, a través de la construcción de iniciativas juveniles para su localidad.
Los escolares investigarán con ayuda de las TIC sobre la historia de Comares, sus principales monumentos, personajes destacados de su historia, costumbres y tradiciones, etc. para poner en valor sus señas de identidad. «Los niños/as trabajarán todo asentamiento humano que contiene una serie de características específicas que lo definen como tal, como son la geografía, la historia, la economía, la política, tradiciones y costumbres etc. que todas juntas configuran su cultura, su identidad de pueblo, de comunidad. Deberán seleccionar información y documentarse buscando activamente en las páginas webs sobre el municipio, usando sus smartphone o tablet», explica el Agente de Innovación Local, Sergio Vela.
A continuación en próximas sesiones se celebrarán dinámicas con el Ayuntamiento de Comares para acercarse a la administración local, realizarán un encuentro y diferentes visitas de interés a los municipios participantes en el proyecto.
- «Nuestros castaños del Genal»: un manual digital y divulgativo elaborado por jóvenes de Jubrique (Málaga)
- «Viajando con Chester» llega a Puente de Génave (Jaén) de la mano de los usuarios más jóvenes de Guadalinfo
- #Guadalinfoinforma: Así se hizo la entrevista colectiva y 2.0 al alcalde de Benamaurel
- #Guadalinfo2017: Jugar y aprender con las TIC