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Sierra Este de Huelva

Agentes Guadalinfo y Trabajadores Sociales trabajarán de forma coordinada en 17 municipios de la Sierra de Huelva

9 de abril, 2019

  • Agentes y trabajadores/as sociales han compartido un primer encuentro  en Higuera de la Sierra para dibujar las primera líneas de trabajo conjunto que tendrá doble dimensión: local (municipio a municipio) y comarcal.

Profesionales de la zona de trabajo social Sierra Este de Huelva y Agentes de Innovación Local (AIL) de los centros Guadalinfo de 17 municipios trabajarán coordinadamente. El grupo, de unos 30 profesionales, se reunían por primera vez el pasado viernes en Higuera de la Sierra, para conocerse y para diseñar las primeras líneas de actuación. De las conclusiones de este encuentro saldrán las primeras medidas conjuntas de una alianza con dos ámbitos de trabajo: dentro de cada municipio y a nivel comarcal.

El objetivo es garantizar una mejor atención a las personas usuarias de la población mediante la optimización y aprovechamiento de los recursos a la comunidad. Los municipios implicados son los de Cortelazor, Puerto Moral, Hinojales,  Cañaveral,  Los Marines, Arroyomolinos, Cala, Zufre, Aracena,  Corteconcepción; Fuenteheridos,  Galaroza, Valdelarco,  Alájar, Linares de la Sierra,  Higuera de la Sierra; y Santa Olalla.

Durante este primer encuentro los y las AIL Guadalinfo pudieron conocer el funcionamiento del centro de Servicios Sociales y su ámbito territorial y competencial  de la mano de Mariló Corral, directora de la zona de trabajo social Sierra Este. Por su parte,  Mª José Núñez, Agente de Innovación Social del centro Guadalinfo de Higuera de la Sierra, presentó la carta de servicios de los centros.

Agentes y trabajadores/as sociales trabajaron por grupos mixtos para concretar líneas de coordinación y planificación. Finalmente, el evento se cerró con la exposición de las conclusiones de las jornadas entre todas las personas asistentes. A partir de ahora se iniciarán los trabajos por municipio para, en un año, volver a reunirse el conjunto del proyecto y evaluar lo realizado.

Conclusiones e hitos de la Jornada

Los y las participantes consensuaron que ambos servicios necesitan el uno del otro en la atención y capacitación a las personas usuarias. Decidieron que la metodología consistirá en establecer: reuniones de coordinación entre AIL y trabajador/a social, sesiones informativas a la población, sesiones grupales de capacitación digital para la tramitación de recursos en el centro Guadalinfo, y comunicación a través del correo electrónico para atenciones  personalizadas.

Otros aspectos trabajados fueron: poner fecha a las actividades (acordadas entre Trabajador/a social y AIL) y decidir dos importantes espacios de coordinación:

  • Un encuentro anual de ámbito comarcal con todo el personal técnico implicado, como esta primera sesión de Higuera de la Sierra,  para evaluar y proponer mejoras
  • Uno encuentro Local inicial a principios de año (entre trabajador/a social y AIL de cada municipio) para establecer la planificación de acciones y su calendario.

 

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