> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Plan de formación personalizado, presencial y online

Agentes Guadalinfo cordobeses mejoran sus competencias sobre productividad en la nube

20 responsables de centros Guadalinfo profundizan en el manejo de herramientas para mejorar su productividad y organizar talleres sobre gestión del tiempo con las TIC

23 de marzo, 2017

Los Agentes de Innovación Local (AIL) de la Red Guadalinfo (78 en la provincia de Córdoba) participan en un completo plan de aproximadamente 100 horas de formación presencial y online, que se desarrollará durante 2017 con el objetivo de actualizar conocimientos y mejorar sus competencias digitales. Uno de los hitos del plan es el taller «productividad en la nube», realizado en el CAPI ( centro de acceso público a Internet) «Moreras» de la capital cordobesa.

El plan despliega un itinerario formativo personalizado y diseñado por el Consorcio Fernando de los Ríos específicamente para las funciones de los AIL y ajustado a sus necesidades formativas tras la evaluación realizada a los 800 agentes de la red con el test de auto-diagnóstico (http://www.digcomp.andaluciaesdigital.es/) disponible en el portal  «Andalucía es Digital» . El test (abierto a toda la ciudadanía) permite evaluar individualmente el nivel en cada competencia y conocer qué formación es necesaria para mejorarlo y/o adquirir nuevas. El plan abarca unas 100 horas e incluye formación on line ( tutorizada y autónoma) y talleres presenciales ( como el realizado en el CAPI Moreras) .

Así, el taller se centró en herramientas de “Productividad en la nube” (mejora de la gestión del tiempo y la ejecución de proyectos mediante aplicaciones y soluciones on line). Sus objetivos: esquivar hábitos «ladrones de tiempo» y cimentar conocimientos sobre sistemas de productividad personal; manejo básico de herramientas de productividad en la nube y para dispositivos móviles; y creación de flujos de trabajo complejos y la generación de un sistema de gestión documental avanzado e inteligente.

El Taller capacita a los AIL para poner en práctica estas habilidades al frente de la gestión de los Centros Guadalinfo, así como organizar actividades o talleres para usuarios centrados en consejos y programas con los que conseguir ser más productivos haciendo uso de plataformas de gestión de tareas o automatización para la productividad a través de la red.

Competencias digitales

La competencia digital es el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. El marco europeo DIGCOMP establece  21 competencias digitales, cada una con tres niveles: iniciación, intermedio y avanzado y agrupadas en cinco áreas: búsqueda de información y gestión; comunicación, colaboración y participación; creación de contenidos y conocimiento; privacidad y seguridad, y solución de problemas.

El Plan Estratégico 2016-2020 de la Red Guadalinfo ( http://www.guadalinfo.es/tenemosunplanparati/), hoja de ruta que marcará los próximos cuatro años, establece entre sus objetivos facilitar la formación en profesiones y competencias digitales que permitan la aparición de nuevas oportunidades para que las personas se conecten e interactúen entre sí y entre comunidades, mejorando su calidad de vida y su empleabilidad o situación laboral con las TIC. Garantizar la competencia digital de los profesionales y usuarios de la red es una vía de dinamización socioeconómica del territorio.

 

Deja tu comentario