> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

10 consejos básicos de ciberseguridad para mejorar tu vida digital

4 de octubre, 2024

Hoy en día, muchas de nuestras actividades diarias están inmersas en el mundo digital, desde realizar compras online hasta interactuar en redes sociales, nuestra vida en el mundo virtual se ha vuelto algo necesario para estar actualizado. Por eso, es fundamental protegernos llevando a cabo buenas prácticas de ciberseguridad.

Te mostramos 10 tips que te ayudarán a navegar seguro en Internet y mantener tus datos a salvo. ¡Comenzamos!

  1. Le puede pasar a cualquiera 

No pienses que solo las grandes empresas o determinadas personas son el objetivo de los ciberdelincuentes. Nunca digas “no me pasará a mí”, puesto que todos somos un blanco potencial. Ser consciente de ello y proteger tu información es el primer paso para evitar problemas. ¡Mejor estar prevenido! 

  1. Gestiona tus contraseñas 

Es fundamental tener contraseñas seguras y únicas para cada sitio. Evita anotarlas en lugares visibles o compartirlas con otros.  

  1. No dejes tus dispositivos desatendidos 

¿Te has ausentado alguna vez dejando tu móvil, Tablet o portátil abierto? Evita que otros puedan acceder a tu información bloqueando la pantalla de los dispositivos cuando no estés. Un pequeño gesto como este, puede evitar problemas mayores.  

  1. Cuidado con archivos adjuntos y enlaces sospechosos. 

Antes de hacer clic en cualquier enlace, verifica siempre su origen. Los correos electrónicos o páginas falsas son formas comunes de ataque. Los ciberdelincuentes suelen aprovechar los errores ortográficos en los enlaces para redirigir a los usuarios a un dominio dañino. ¡No te dejes engañar! 

  1. Confía solo en redes y dispositivos seguros 

La navegación sensible, como realizar operaciones bancarias o compras, solo debe hacerse desde redes y dispositivos de confianza. Usar una red Wi-Fi pública puede ser un riesgo para tu seguridad digital. 

  1. Haz copias de seguridad regularmente 

Si ocurre algo en tu dispositivo, una copia de seguridad reciente puede salvar tus archivos importantes. Además, mantener tu antivirus actualizado es fundamental para evitar amenazas. 

  1. Conecta tu equipo a fuentes seguras 

Ten cuidado al usar unidades flash, discos duros externos o cualquier otro dispositivo. El malware puede propagarse fácilmente a través de estos medios si están infectados.  

  1. Cuida lo que compartes en redes sociales 

Ten cuidado con la información personal que compartes en tus perfiles, ya que puede ser usada por ciberdelincuentes para obtener acceso a información más valiosa. 

  1. Cuidado con la ingeniería social  

La ingeniería social se refiere a cuando los delincuentes manipulan a las personas para obtener información confidencial. Verifica la identidad de quien te pida datos personales antes de compartirlos. ¡La precaución es clave! 

  1. Monitorea tus cuentas 

Realiza un seguimiento de tus cuentas y en caso de detectar algo sospechoso, ¡toma medidas inmediatas! La vigilancia es clave.  

Poner en práctica estos consejos es más fácil de lo que parece, y lo mejor es que pueden aumentar tu seguridad de manera significativa.  

¡Protege tu vida digital y disfruta de una experiencia en línea segura! 

Los comentarios están cerrados.