12 pueblos de Cádiz y Málaga crean sus propios personajes y leyendas con herramientas de IA
Los Puntos Vuela de la provincia de Cádiz fomentan el conocimiento y uso de la IA generativa entre sus usuarios
Familiarizarse con la Inteligencia Artificial (IA) generativa y conocer el funcionamiento de los prompts. Es lo que han hecho los y las participantes en «Leyendas con IA», iniciativa realizada en 12 Puntos Vuela de las provincias de Cádiz (Ubrique, Olvera, Algodonales, El Gastor, Villaluenga del Rosario, Setenil de las Bodegas, Cádiz la Paz y Grazalema) y Málaga (Humilladero, Almogía, Villanueva de la Concepción y Sierra de Yeguas).
Utilizando de herramientas como Craiyon y la IA Gemini, las personas participantes no solo han aprendido a generar imágenes de criaturas de ensueño, sino que han desarrollado leyendas completas que capturan la esencia de esos seres imaginarios y, en algunos casos, incluso tratan de contextualizar algunas de las tradiciones gastronómicas más famosas de sus pueblos, como el origen del famoso garrote ubriqueño.
La actividad se estructura en tres fases dinámicas
- Generar la imagen del ser fantástico
- Redactar la leyenda que protagoniza
- Compartir sus creaciones en redes sociales.
Este último paso no solo amplifica su voz sino que también fomenta una interacción significativa con la comunidad, permitiendo un intercambio de ideas y retroalimentación constructiva.
La actividad, en un principio, estaba planteada para escolares de a partir de 7 años, pero han sido muchas las personas usuarias de otras edades las que han mostrado su interés, atraídas por la posibilidad de iniciarse en el manejo de la IA generativa y fomentar sus habilidades con esta potente herramienta. Así, el taller ha acabado siendo un punto de encuentro entre generaciones donde todos han compartido conocimientos y saber hacer.
Los comentarios están cerrados.