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Formación para que familias y estudiantes disfruten con seguridad de la digitalización en la Mancomunidad Sierra Minera (Huelva)

5 de agosto, 2021

A lo largo del curso escolar los menores, padres y madres de la Mancomunidad Sierra Minera (Huelva) se han acercado al centro Guadalinfo de sus municipios para formarse en prevención de conductas nocivas en Internet.

Los niños y niñas cada vez acceden antes a Internet, el acceso a la información y a las tecnologías a edades tempranas tiene numerosos beneficios, pero también entraña riesgos como ciberacoso (ciberbullying) o prácticas de acoso sexual como el sexting o el grooming.

Se trata de una iniciativa de la Mancomunidad Sierra Minera pilotada por el centro Guadalinfo de Cañaveral de León y el Área de Igualdad de la mancomunidad, a la que se han sumado los pueblos de Arroyomolinos de León, Hinojales, Cala y Santa Olalla de Cala. Se han desarrollado en colaboración con las AMPA de los colegios e institutos con el fin de acercar esta concienciación a los y las más jóvenes y sus familias.

A cada sesión informativa y formativa se han acercado unos 10 padres y madres y 12 menores. Los y las asistentes destacan <<su preocupación ante su propio desconocimiento de cómo se comunican los y las adolescentes a través de las redes>> y <<la importancia de conocer todas las herramientas y opciones de control parental de la que disponen los padres en los ordenadores y los móviles, y que por lo general no conocen>>.

Cecilia Delgado, Agente de Innovación Local (AIL) del centro Guadalinfo de Cañaveral de León, apunta que <<las actividades han sido muy interesantes y muy bien valoradas por los y las asistentes ya que han acercado a las madres y los padres a la realidad de sus hijos e hijas>>.

Además de las medidas de prevención y control parental en las sesiones formativas también se trabaja en la importancia de comunicarse de forma respetuosa y asertiva a través de los canales digitales, especialmente en webs, blog, foros y redes sociales. Esos protocolos, para comunicarse de forma educada se conoce como netiqueta, la etiqueta o protocolo para comunicarse en plataformas online.

Sea como sea, además de evitar situaciones de riesgo, saber manejar correctamente los códigos de comportamiento de los canales digitales evita malos entendidos en las comunidades en las que se participa y favorece la socialización y las relaciones profesionales, personales y públicas.

Para finalizar este programa de sensibilización los y las participantes se han sumado a la campaña Banco Rojo.

Banco Rojo es una campaña internacional de sensibilización en la lucha contra la violencia de género, busca rendir homenaje a sus víctimas con acciones culturales en lugares públicos. A la inauguración de este punto de concienciación, que se realizó el 6 de julio, asistió Malena Rubistein Presidenta de la Asociación Intégrate Representante en España de la Campaña Internacional Banco Rojo.

En este sentido la AIL recalca <<la aprobación, satisfacción, orgullo por la iniciativa de adhesión a la Campaña Internacional por parte de municipios pequeños pero muy concienciados y sobre todo, incluso por los más pequeños/as muchas reflexiones en cuanto a la erradicación de la violencia de género>>

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