Un paseo por el Albayzín (Granada), la excusa perfecta para aprender fotografía digital
Concursos de fotografía, una forma de estimular la creatividad visual que siempre funciona
Los vecinos y vecinas, así como los y las visitantes, del barrio del Albayzín (Granada) participan en un concurso del fotografía digital para practicar habilidades adquiridas en las formaciones a las que han asistido durante los meses anteriores.
Se han recibido fotografías de participantes de diferentes edades, que han trabajado con diferentes dispositivos y puesto a prueba su creatividad. Los participantes destacan que lo que más les llama la atención del concurso es <<cómo cambia la forma de mirar los objetos y las calles por las que pasas a diario y aprendes a contar cosas del barrio y de la gente que vive aquí con imágenes>> también << descubrir todas las opciones que tiene la cámara del móvil y que antes no conocía>> . Puedes ver las imágenes participantes en la página de Facebook del centro Guadalinfo Albayzín.
Aquí podemos ver las dos fotografías ganadoras, la primera elegido por el público y la segunda elegida por un jurado formado por los responsables de la asociación asociada al centro.
Al igual que este grupo del CAPI Albayzín, en este momento, en el que casi todos tenemos un dispositivo móvil en el bolsillo, tenemos la posibilidad de capturar y editar los momentos e imágenes de nuestra vida con unos cuantos clics.
Esta época del año, en la que nos desplazamos y realizamos más excursiones, viajes, compartimos momentos con la familia o con amigos, tienes una oportunidad única para aprender a sacar el máximo partido a tus dispositivos digitales: ya sea cámara digital, tablet o móvil, ¡la imaginación no tiene límites!
Las competencias digitales básicas que podemos poner en práctica y desarrollar con esta práctica son:
- Aprender a sacar fotografías con cámaras digitales y dispositivos móviles aprovechando todas las opciones técnicas de cada aparato.
- Cómo gestionar las imágenes digitales, incluyendo su almacenamiento, formatos, calidad y definición, etc.
- Organización en carpetas y archivos, que permitan acceder y trabajar las imágenes desde diferentes equipos.
- Edición básica desde las opciones de los propios dispositivos, las redes sociales y editores gratuitos especializados, locales y online.
- Preparación de las imágenes para su publicación en diferentes plataformas digitales o para impresión analógica.
Además practicar la fotografía tiene numerosos beneficios, y sin necesidad de conocimientos técnicos o artísticos previos.
- Requiere atención al detalle, lo que favorece la estimulación del cerebro y la memoria
- Ayuda al autoconocimiento y el desarrollo del pensamiento creativo
- También contribuye a desarrollar el pensamiento crítico constructivo y la autocrítica
- Se aprende una forma de contar historia y expresar ideas, conceptos, emociones, etc.
- Favorece la socialización y la autoestima…¡además es muy divertido!
Concursos de fotografía, todo un clásico
Los concursos son una forma fácil de estimular la práctica de la fotografía y aprovechar sus beneficios. Además se puede aplicar a cualquier disciplina: tecnología, ciencia, cultura, turismo, arte, etc.
Lo mejor es que hoy en día no se necesitan equipos costosos, basta salir con la cámara del móvil activa y dar un paseo por las calles de tu ciudad para encontrar inspiración.
Los comentarios están cerrados.