Familias de La Estación de San Roque (Cádiz) profundizan en privacidad y uso crítico y seguro de la red
La seguridad de los más jóvenes en la red es un asunto para todos los públicos. En los centros Guadalinfo los menores aprenden a sacar todo el partido a los medios digitales de forma crítica y segura mientras sus familias y docentes se forman para poder darles apoyo y protección.
Elena es una de las menores que a finales de 2020 asistió a un taller para escolares en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Guadalinfo en la Estación de San Roque (Cádiz), sobre la importancia de la privacidad en redes sociales e información para conocer y prevenir riesgos. Cuando explicó en casa el contenido del taller sorprendió a su familia con términos desconocidos para ellos. Semanas después, su madre se inscribía en el segundo taller que, esta vez para adultos, programaba el mismo centro con el objetivo de informar a las familias sobre la naturaleza, prevención y gestión de problemáticas como el ciberacoso, sexting, groomig, o phishing, además de las vías para detectar y prevenir la extensión de las «fake news».
El taller se desarrolló con todas las medidas de seguridad sanitaria y en un reducido grupo de 9 participantes. Ana María Rodríguez, la Agente de Innovación Local al frente del centro explica que además de padres y madres, ha habido también demanda por parte de los abuelos, que pasan parte del tiempo con los nietos y quieren estar preparados para ayudarles y además desenvolverse en un mundo digital con autonomía.
EN SÍNTESIS:
- Se realiza la formación en dos grupos diferentes: uno para los y las menores y otro para los adultos. Contenidos y metodología distinta para un objetivo común: que las familias puedan disfrutar de una vida digital que les facilite ocio, estudio, gestiones y trabajo haciendo un uso crítico y seguro de la red.
- Herramientas utilizadas: Para hacer más lúdico y participativo el taller, la Agente de Innovación Local diseñó un juego de preguntas y respuestas interactivo enlazado a webs de referencia, videos explicativos y ejemplos visuales.
La AIL valora muy positivamente la actividad que completó aforo y en la que los usuarios «han participado de forma muy activa: El juego de preguntas y respuestas ha motivado mucho a intervenir y comentar tanto las respuestas como los videos. Han descubierto nuevos términos que no conocían».
«La madre de Elena, nos comentaba que su hija le había hablado del grooming en casa y que ella no sabía lo que significaba. Ahora madre e hija tienen las herramientas necesarias para hablar y para evitar los peligros que la red pueda tener», concluye Rodríguez.
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