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Familias de La Estación de San Roque (Cádiz) profundizan en privacidad y uso crítico y seguro de la red

18 de enero, 2021

La seguridad de los más jóvenes en la red es un asunto para todos los públicos. En los centros Guadalinfo los menores aprenden a sacar todo el partido a los medios digitales de forma crítica y segura mientras sus familias y docentes se forman para poder darles apoyo y protección.

Elena es una de las menores que a finales de 2020 asistió a un taller para escolares en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Guadalinfo en la Estación de San Roque (Cádiz), sobre la importancia de la privacidad en redes sociales e información para conocer y prevenir riesgos. Cuando explicó en casa el contenido del taller sorprendió a su familia con términos desconocidos para ellos. Semanas después, su madre se inscribía en el segundo taller que, esta vez para adultos, programaba el mismo centro con el objetivo de informar a las familias sobre la naturaleza, prevención y gestión de problemáticas como el ciberacoso, sexting, groomig, o phishing, además de las vías para detectar y prevenir la extensión de las «fake news».

El taller se desarrolló con todas las medidas de seguridad sanitaria y en un reducido grupo de 9 participantes. Ana María Rodríguez, la Agente de Innovación Local al frente del centro explica que además de padres y madres, ha habido también demanda por parte de los abuelos, que pasan parte del tiempo con los nietos y quieren estar preparados para ayudarles y además desenvolverse en un mundo digital con autonomía.

EN SÍNTESIS:

  • Se realiza la formación en dos grupos diferentes: uno para los y las menores y otro para los adultos. Contenidos y metodología distinta para un objetivo común: que las familias puedan disfrutar de una vida digital que les facilite ocio, estudio, gestiones y trabajo haciendo un uso crítico y seguro de la red.
  • Herramientas utilizadas: Para hacer más lúdico y participativo el taller, la Agente de Innovación Local diseñó un juego de preguntas y respuestas interactivo enlazado a webs de referencia, videos explicativos y ejemplos visuales.

La AIL valora muy positivamente la actividad que completó aforo y en la que los usuarios «han participado de forma muy activa: El juego de preguntas y respuestas ha motivado mucho a intervenir y comentar tanto las respuestas como los videos. Han descubierto nuevos términos que no conocían».

«La madre de Elena, nos comentaba que su hija le había hablado del grooming en casa y que ella no sabía lo que significaba. Ahora madre e hija tienen las herramientas necesarias para hablar y para evitar los peligros que la red pueda tener», concluye Rodríguez.

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