Creatividad y contenidos digitales en el Día de la Cultura Abierta Guadalinfo
No es la primera vez que en Guadalinfo hablamos de #CulturaAbierta. Ya lo hicimos en el Primer Congreso Internacional de Telecentros y en el Encuentro de Dinamizadores celebrado el pasado mes de enero en Sevilla. «Cultura, creatividad y contenidos digitales» fue el título de una de las mesas redondas más seguidas en directo. La integraban Alberto López, de la película El Cosmonauta; Bere Casillas, el famoso sastre de Granada y creador del concepto «Elegancia 2.0»; Pedro Jiménez, del proyecto Zemos98 y Juanjo y Carmen Ibáñez, del laboratorio de comunicación 1001 Medios. Nuevas formas de consumo a través de Internet. De eso se trataba el debate.
¿Qué tiene de especial la película «El Cosmonauta», por ejemplo? Todo. Desde el modelo de financiación, al de producción y distribución. La idea: se publica íntegramente el guión y el proyecto en su web oficial. A quien le interese participar en el rodaje se le brinda la posibilidad de hacerlo aportando desde dos euros a 1.000. A cambio, ser reconocido como productor de la cinta, con o sin beneficios económicos, en dependencia a la cantidad aportada, y algún lujo más. «El Cosmonauta» es, por tanto, un largometraje de ciencia ficción que podemos financiar entre todos, podemos producirla juntos y verla después a través de su distribución en Internet, en televisión, DVD y cine.
¿Qué tiene de especial la sastrería de Bere Casillas? Que la tenemos también en Internet. Y además de encontrar sus productos en la red encontramos un valor añadido: su consejo, su experiencia, su conocimiento sobre elegancia masculina. De ahí el concepto «Elegancia 2.0». Vivas donde vivas puedes preguntar, a través de las redes sociales, cualquier duda que te surja a la hora de vestir para un evento, puedes acceder a un trato directo con el sastre, sin espacios ni tiempos.
¿Qué tiene de especial Zemos98? Como ellos dicen en su web, Zemos98 es un equipo de trabajo que convive con la sociedad red, que converge y se asocia temporalmente, tejiendo relaciones y generando comunidades. Está formado por un grupo de amigos que, sin encontrar la oferta que ellos necesitaban, se lanzaron a la red para fomentar una cultura libre, una educación expandida, audiovisual y que se pueda compartir. Su experiencia hace que pongamos en común nuestro interés por esta temática en el Día de la Cultura Abierta.
¿Y 1001 Medios? ¿Que tiene de especial? Pues que une, en la red, nuevas formas de hacer y entender el Periodismo. Se trata de un laboratorio formado por grandes profesionales que estudia y discute de forma permanente el punto en el que se encuentran los medios y hacia dónde se encaminan. Y lo hacen desde el ejemplo, creando contenidos multimedia e innovadores para distribuirlo, de forma libre, en la Web Social. Una esperanza de que la crisis mediática tradicional puede entenderse también como una oportunidad.
Son cuatro proyectos que fomentan la cultura libre, que reconocen que existe una nueva forma de consumir y de compartir lo creado. Sin más os dejamos con un vídeo que resume la intervención de estos profesionales durante aquel evento en Sevilla y que pueden ayudarnos a entender por qué Guadalinfo cree necesaria la celebración de un festival que explique qué es esto de las licencias abiertas y que promocione, a su vez, proyectos andaluces que están llegando a lo más alto gracias a estas vías.
¡Y recuerda! El debate sigue abierto en Twitter bajo la etiqueta #CulturaLibre. ¡Seguimos!