Jóvenes de Peligros (Granada) dan sus primeros pasos en el diseño 3D y la realidad virtual en Guadalinfo
Desde el verano de 2019 y hasta ahora un grupo de chicos/as de entre 9 y 14 años del Centro Guadalinfo de Peligros (Granada) participan cada jueves en clases de formación en diseño 3D. Un curso piloto del programa Blender, un software de modelado, animación y escultura 3D desarrollado en software libre y usado por empresas de desarrollo de videojuegos y efectos visuales VFX.
Como explica el Agente de Innovación Local Pedro Marín Ramos, «este tipo de software tiene una curva de aprendizaje muy alta pero una gran demanda en la industria de los videojuegos y del cine».
Se trata de un programa muy conocido entre los aficionadas al mundo del modelado 3D y los gráficos por ordenador, que pese a ser gratuito y accesible para todo el público alcanza un nivel profesional de calidad en los resultados. Una herramienta multiplataforma, dedicada especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales.
«El objetivo es acercar esta tecnología al aula (realidad virtual) y que los alumnos vean una aplicación real del material desarrollado en 3D», añade sobre la experiencia en el que los participantes una vez formados realizaron sus primeros proyectos con esta tecnología, que cada vez se incorpora a más ámbitos de nuestra vida.
Un taller piloto, para tener un primer contacto y despertar en los chavales el interés por estas técnicas de gran proyección laboral, que esperan repetir a lo largo del año. Y que además está previsto que también de un paso más, y se complemente con un taller de desarrollo de videojuegos orientado hacia la realidad virtual.
- Agentes Guadalinfo de las ocho provincias se inician o amplían conocimientos como formadores en diseño e impresión 3D
- Aprender jugando sobre realidad aumentada, uso seguro de las TIC y manejo del smartphone
- Cuentos robotizados e impresión 3D en la «Semana de la Innovación» de Marmolejo (Jaén)
- Agentes de 16 Centros Guadalinfo reciben formación e impresoras 3D para el desarrollo de talleres y proyectos ciudadanos