Guadalinfo se une a la celebración del Día de las mujeres rurales por la e-inclusión y la igualdad de oportunidades
El 93% de los centros Guadalinfo se encuentra en poblaciones con menos de 20.000 habitantes. El 56% de los/as más de 800 Agentes de Innovación Local (AIL) al frente de estos centros, son mujeres. En cifras absolutas, hablamos de 452 mujeres y 354 hombres. Las AIL son más de la mitad en cinco de las ocho provincias. Solo en Córdoba, Jaén y Sevilla el porcentaje de hombres es superior y en ambos casos la presencia femenina supera el 45%.
En este contexto, Guadalinfo ha lanzado por tercer año consecutivo la campaña #MujerRuralTIC y desde el pasado 8 de octubre mantiene en redes una campaña para visibilizar el peso de las mujeres rurales en la transformación TIC de sus municipios y en el cierre de la brecha digital en Andalucía.
Una red paritaria
Las mujeres constituyen el 50% del total de personas que históricamente han utilizado los servicios de Guadalinfo en la comunidad y el 52% de quienes han usado por primera vez los centros en 2018.Alrededor de 64.986 mujeres andaluzas (el 57% del total) se han inscrito en una o varias de las actividades organizadas por los centros entre enero y septiembre de 2018. En este período los centros realizaron además 10.139 actividades dirigidas específicamente a mujeres.
Innovadoras en Guadalinfo: Ocho proyectos de mujeres de los 11 incluidos en «Guadalinfo Impulsa»
El programa de aceleración de proyectos de innovación social con base tecnológica Guadalinfo Impulsa, realizó en Junio una ronda de inversores (evento denominado Demo-DAY) en Málaga en la que participaron 11 proyectos (8 de ellos liderados por mujeres). En el portal Guadalinfo (sección Innycia, http://www.guadalinfo.es/Innycia) los/as usuarios/as trabajan actualmente 27 nuevas ideas (8 lideradas por mujeres).»
- Consulta todos los datos en este enlace.
Del 8 al 14 de octubre la campaña de Guadalinfo #MujerRuralTIC -en los centros y en las redes sociales-, ha tenido como objetivo un año más visibilizar el ingente número de mujeres usuarias, colaboradoras y profesionales de la red de innovación social andaluza que utilizan las TIC para mejorar sus vidas y las de quienes tienen alrededor.
Usuarias y Agentes Guadalinfo han compartido los contenidos y mensajes de la campaña, con el propósito de que se lea, vea y reconozca a estas mujeres además de animar a nuevas usuarias a optar por la e-inclusión y acceder en igualdad a las oportunidades que supone la sociedad 2.0.
- Las Agentes Guadalinfo han publicado y compartido en redes sociales una nota en Facebook en el que han detallado su experiencia sobre el territorio trabajando con mujeres rurales, y su papel en el cierre de la brecha digital.
Para ver la nota de la agente de Alhama de Almería, pinche aquí
Para ver la nota de la agente de Villanueva del Arzobispo, pinche aquí
- El hashtag #MujeruralTIC #15añoscontigo ha servido para recopilar mensajes con las mujeres rurales como protagonistas.
#MujerRuralTIC #15añoscontigo @RedGuadalinfo pic.twitter.com/jnMTPQYoH1
— CG Chiclana (@CgChiclana) October 11, 2018
Historias particulares que han servido como ejemplo de cómo las TIC contribuyen al empoderamiento de las mujeres independientemente de donde vivan.
#MujerRuralTIC #15añoscontigo #MujeresCarabina Muy orgullosas de nuestra usuaria que nos presentó su novela #LunaBlanca1 con @ArrabalAID @RedGuadalinfo pic.twitter.com/i93IiqneGV
— CG Chiclana (@CgChiclana) October 10, 2018
Paqui acude al centro Guadalinfo para la autoformación #MujerRuralTIC #15añoscontigo pic.twitter.com/rwJ8UrXci1
— GuadalinfoGaucin (@CGGaucin) October 11, 2018
Antonia haciendo turismo a través de la pantalla #MujerRuralTIC #15añoscontigo pic.twitter.com/kpGkmOLDWi
— GuadalinfoGaucin (@CGGaucin) October 10, 2018
- Además, las páginas de los centros y de usuarios han incorporado a su foto de perfil un marco especial #MujerRuralTIC.
https://twitter.com/Guadaumbrete/status/1049975939008999425