Los usuarios del centro Guadalinfo crean una ruta 2.0 para viajar al Jubrique de los siglos XIX y XX
- Ejemplo en la localidad malagueña de cómo Guadalinfo implica a los vecinos en proyectos de recuperación del patrimonio inmaterial y promoción web de sus municipios
- Los usuarios formados en los centros se suman a proyectos de geolocalización, creación de fototecas digitales colectivas y abiertas, recuperación social y 2.0 de tradiciones locales y otras estrategias TIC para explotar fortalezas turísticas genuinas
Un ejemplo del fructífero triángulo Guadalinfo marcado por la ciudadanía, la formación TIC y los proyectos de innovación social es «Jubrique ayer y hoy», iniciativa que el centro de la localidad malagueña ponía en marcha a finales de 2016 con la intención de recuperar y digitalizar la memoria colectiva del municipio, mediante la recopilación y digitalización de fotografías antiguas de la localidad aportadas por los usuarios.
La idea inicial creció con la creación y geolocalización de una ruta por el municipio con Códigos QR, de manera que cualquiera que disponga de un Smartphone o tablet con acceso a internet podrá «viajar» en el tiempo y «visitar» el municipio en los siglos XIX y XX.
Los visitantes podrán escanear los códigos y visualizar imágenes de las calles, rincones y costumbres cotidianas de la época, enlazadas a una web donde encontrarán una breve descripción del momento histórico y cómo vivían los protagonistas en la época.
Más de 20 guías diferentes con impacto en el sector turístico
La oferta de los centros Guadalinfo incluye más de 20 guías diferentes para la programación de actividades basadas en el uso ciudadano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con impacto en el sector turístico. Dichas guías se han programado en al menos 30 ocasiones durante los últimos 11 meses en la provincia malagueña.
Con esta dinámica, los usuarios de los centros Guadalinfo, presentes en municipios de hasta 20.000 habitantes, participan en la recuperación de la memoria colectiva a través de bancos de imágenes digitales abiertos; trabajos medioambientales colectivos; recuperación física y virtual del patrimonio inmaterial (usos y tradiciones) o puesta en valor creativa de productos, artesanía o gastronomía de la zona y de las fortalezas turísticas genuinas del territorio mediante estrategias TIC.
Para la realización de estos proyectos, los centros ofrecen a sus usuarios cursos y talleres de capacitación en el uso de herramientas web como códigos QR, digitalización de imágenes, creación de sitios web, uso de podcast, aplicaciones de realidad aumentada, talleres de edición de vídeos o creación de plataformas web para promover el comercio electrónico entre otras acciones formativas.
La red de innovación social andaluza busca garantizar el acceso ciudadano a la sociedad de la información y usar las TIC como herramientas que aceleren el impacto de iniciativas colectivas de participación ciudadana en la mejora del territorio donde nacen.
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