La Mujer Rural en la Red Guadalinfo: Málaga
Guadalinfo: una red paritaria, rural y activa
El 92% de los centros Guadalinfo de Andalucía solicitados en la vigente orden de incentivos 2016 está en municipios con menos de 20.000 habitantes (689) y (27) Entidades Locales Autónomas. Las mujeres suponen el 50% de las personas usuarias de esta red acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (el 49,80%), porcentaje que sube al 50,77% en el caso de los CAPIS (situados en barrios de poblaciones superiores a los 20.000 habitantes). En el caso de la provincia de Málaga, el porcentaje de mujeres usuarias de los centros Guadalinfo asciende a 51,33%.
5.223 mujeres participan en las actividades de los centros en Málaga
Los centros prestan servicios TIC y capacitación en competencias digitales, asesoran en la aplicación de las TIC a los proyectos de sus usuarios e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Toda esta actividad persigue objetivos de empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. Alrededor de 35.000 mujeres andaluzas se han inscrito en una o varias de estas actividades entre enero y septiembre de 2016. En la provincia malagueña se inscribieron 5.223 mujeres. Durante ese período además, los centros Guadalinfo han programado hasta 8.000 actividades específicamente dirigidas a mujeres, (945 en Málaga).
Guadalinfo en Málaga
El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Málaga esa labor se realiza desde los 93 centros solicitados en la provincia, que han organizado en torno a 3.383 actividades durante el primer semestre del año.