> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo inicia su colaboración con la UNIA con el primer Máster de Innovación Social

9 de septiembre, 2015
El rector de la UNIA y el director del Consorcio Fernando de los Ríos en el acto de la firma

El rector de la UNIA y el director del Consorcio Fernando de los Ríos en el acto de la firma

La red de centros de acceso a la Sociedad de la información Guadalinfo (que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) desarrolla desde 2010 una estrategia propia de innovación social que le ha convertido en referente nacional e internacional en este campo.

El concepto de Innovación que centra esta estrategia es ciudadana, relevante, sostenible, colaborativa, abierta y Tic. Guadalinfo parte del convencimiento de que son las ideas de las personas las que cambian las cosas y apuesta por la tecnología para acelerar este cambio y por la comunidad para intensificar su impacto. Bajo esta visión, la labor de la red de centros Guadalinfo es impulsar el nacimiento de esas ideas y favorecer su crecimiento y desarrollo poniendo al servicio de las personas innovadoras formación, difusión, asesoramiento, tecnología y sobretodo una red de 800 agentes de Innovación Local y más de un millón de usuarios que potencien su impacto social. 

La experiencia de Guadalinfo durante estos años así como la potencia de una red territorial y digital que es laboratorio vivo de innovación ciudadana, se une ahora al interés científico y divulgativo de la Universidad Internacional de Andalucía para materializarse en un convenio entre cuyos objetivos está favorecer el desarrollo conjunto del Máster de Innovación Social, cursos de postgrado relacionados con esta materia, así como conferencias, seminarios, congresos, publicaciones, el asesoramiento científico y técnico, la realización conjunta de proyectos de investigación y desarrollo, el uso común de instalaciones y cualesquiera otra iniciativas que pudieran considerarse de interés por ambas instituciones.

El convenio concreta inicialmente tres líneas de colaboración: prácticas de alumnos/as del Máster en el Consorcio Fernando de los Ríos y/o en los Centros Guadalinfo de Andalucía; realización de proyectos de investigación en el Consorcio Fernando de los Ríos y/o en la Red Guadalinfo o la creación de becas Guadalinfo de acceso al citado Máster.    

Acto en la sede de la UNIA

Acto en la sede de la UNIA

En la inauguración de las jornadas de innovación social, el rector de la UNIA ha presentado el nuevo  Máster de esta institución que se imparte por primera vez en la universidad española. Domínguez Vilches ha estado acompañado por el director general del Consorcio Fernando de los Ríos; el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, y los directores de dicho máster, Juan Francisco Delgado y Carlos de Castro.

Qué es Guadalinfo

Guadalinfo es una red digital con sólido respaldo territorial: en torno a 800 centros que dan servicio a los 692 municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y a colectivos en riesgo de exclusión social en más de 60 puntos de poblaciones mayores. En el año 2015 la red Guadalinfo se abre a las Entidades Locales Autónomas de Andalucía, 48 núcleos de población, para atender a unos 60.000 nuevos usuarios. Hoy por hoy Guadalinfo acumula 1.040.000 usuarios, según los datos del primer semestre de 2015. De todos ellos, 51.300 se han incorporado por primera vez entre enero y junio de 2015. La media de usuarios conectados al mes en la red de centros andaluza en los primeros seis meses del año ha sido de 35.000. Por edades, la mayoría de usuarios tiene entre 24 y 54 años y, en general, el porcentaje entre hombres y mujeres es muy similar.

El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones andaluzas y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, gestiona la red Guadalinfo, cuyos datos de actividad de enero a junio en los centros revelan que el acumulado de nuevos usuarios incorporados durante el semestre es de 4.395, mientras que en 2014, para el mismo periodo, se obtuvieron 2.670, lo que supone un incremento del 65%. Entre enero y junio, más de 40.000 personas se inscribieron en una o varias de las más de 6.000 actividades mensuales programadas en los centros durante el primer semestre. Actividades que permiten a los usuarios la certificación de competencias digitales, aprender a digitalizar empresas y proyectos de innovación social, a optimizar el uso de las redes sociales o sacarle todo el partido al Smartphone.

Actualmente, Guadalinfo tiene activos casi 1700 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura.

 

Deja tu comentario