Inn&cia Cádiz: la metodología para hacer los proyectos realidad
Contribuir a la transformación de los proyectos de innovación social surgidos en los centros Guadalinfo en ideas de negocio económicamente sostenibles es uno de los objetivos de los encuentros Inn&cia que arrancaron hoy lunes en Cádiz y proseguirán en el resto de provincias andaluzas hasta el 17 de mayo.
La concreción de un proyecto, desde que surge la idea hasta que se constituye la empresa, debe atravesar por distintas fases que incluyen aspectos como la definición del modelo de negocio, la elaboración de un plan de negocio o la obtención de financiación.
La metodología para crear un proyecto empresarial fue precisamente uno de los puntos sobre los que han incidido los expertos que en Inn&cia Cádiz se han reunido con los proyectos más destacados de la provincia:
Salvador Salva, de la agencia Colbrain, impartió un taller sobre metodología en el que aportó una serie de pistas que, por su aplicación a cualquier proyecto que esté en su fase inicial compartimos por aquí y que se centraba en tres ejes principales:
1 Comunidad, un grupo humano que sustente la idea
2 Innovación, el conjunto de medidas e iniciativas para ejecutarla
3 Transformación, el resultado de la combinación de los dos anteriores
Cualquier proyecto que queramos llevar a cabo debe aportar beneficios a la sociedad en general y a nosotros mismos en particular. “Aunque aún nos queda mucho por hacer estoy convencido que un día podremos compartir conocimientos sin pagar por ello”, nos ha comentado. Eso sí, una vez estudiada la idea, y dirigida al público adecuado debemos estudiar su viabilidad, debe generar riqueza económica, pues cualquier proyecto requiere de fnversión, el tiempo es dinero y si se invierte debe ser pagado.
El crowdfunding, un modelo horizontal de financiación
La financiación es uno de los grandes quebraderos de cabeza de cualquier proyecto empresarial y cada vez es más complicado el acceso al crédito de los bancos. Por eso Colbrain trabaja en una plataforma de crowdfunding que facilite recursos económicos a proyectos de innovación social como los que se gestan en el entorno de Guadalinfo, sin la mediación de las entidades financieras.
Se han analizado varios proyectos Guadalinfo que en la actualidad están en fase inicial. Entre otras aportaciones, Colbrain ha demostrado analizando uno de ellos como el valor económico de un proyecto debe ser sostenible, es decir, la aportación social de éste debe ser mayor que su inversión en euros. Esta afirmación que en principio puede parecer sencilla, es una de las primeras cuestiones que se deben analizar.
De entre los proyectos Guadalinfo que se presentaron hoy, los expertos han indicado en varias ocasiones que a veces no sabemos ver el potencial que tenemos en nuestro propio municipio. Creemos que “lo innovador” son las ideas que se repiten en las grandes ciudades y no nos damos cuenta que en muchas ocasiones llevamos años aportando creatividad de un alto nivel en nuestro día a día, ¿un ejemplo? se ha demostrado que la gastronomía andaluza es una de las más creativas del mundo .
Recursos
Durante el encuentro se compartieron una serie de recursos de los que puede echar mano el emprendedor para poner en marcha su idea de negocio.
Entre estos recursos encontramos la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Fundación Andalucía Emprende o el GDR “Jerez Rural”
Mañana martes los encuentros Inn&cia llegan a Huelva. Podrás seguirlo a través de la etiqueta #innycia2 de nuestra cuenta en Twitter.
2 comentarios
- Bitacoras.com el 08/05/2012 a las 11:32
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Contribuir a la transformación de los proyectos de innovación social surgidos en los centros Guadalinfo en ideas de negocio económicamente sostenibles es uno de los objetivos de los encuentros Inn&cia que arrancaron hoy lu……
- Inn&cia Málaga: el laboratorio ciudadano de la Red Guadalinfo | el 10/04/2013 a las 12:47
[…] lo vivimos en Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Almería y […]