El mayor ancho de banda, las personas
Guadalinfo ya aparece en el mapa de redes sociales en España elaborado por la consultora Alianzo junto a nombres como Facebook y Twitter. El camino recorrido por el proyecto hasta codearse con los grandes del universo 2.0 ha sido largo y pretende serlo aún más, pero hay una característica que le diferencia de otras redes sociales y es la realidad territorial que sustenta a Guadalinfo. La Red de Centros es una red humana creada por personas que tienen en común formar parte de un proyecto ambicioso: liderar la innovación social en Andalucía. Ése compromiso con el entorno y la finalidad social que sustenta a Guadalinfo es lo que hace única a la iniciativa.
En la actualidad, son más de 700 centros, cerca de 800 dinamizadores y casi 600.000 usuarios los que trabajan juntos en entornos que normalmente han permanecido al margen de la innovación porque, como ha recordado, Juan Francisco Delgado, director del Consordio Fernando de los Ríos, el lenguaje de la innovación es muy fácil en grandes ciudades, pero Guadalinfo trabaja donde es más difícil, y también más interesante. Municipios de menos de 20.000 habitantes donde el talento sobra pero faltan las oportunidades y donde las TIC tienen mucho que ofrecer. La mejor muestra de ello son las cifras: Guadalinfo a día de hoy genera el 23% del Valor Añadido Bruto de los muncipios donde se asienta y ha ayudado a que éstos, aun teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, no pierda población.
Quién sabe si Guadalinfo conseguirá algún día los 300 millones de usuarios que tiene Facebook, lo que está claro es que, de conseguirlos, sería para transformar el mundo, igual que, a menor escala, hoy está transformando Andalucía a través de los municipios más pequeños. Porque el mayor ancho de banda, el mayor potencial tecnológico, son las personas.
1 comentario
- Felix el 29/04/2010 a las 12:28
Entre todos los Guadalinferos lo conseguiremos….