La Comunidad de Telecentros defiende el acceso a Internet como un derecho de toda la ciudadanía
Insistir en el acceso a Internet como un derecho fundamental de cualquier ciudadano. Ése fue uno de los puntos clave que se manifestaron ayer en la jornada sobre Política y Sociedad del Conocimiento, celebrada en Mérida. Este interesante evento, que tuvo lugar ayer, 10 de diciembre, estuvo organizada por la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, y la Junta de Extremadura, con la colaboración de la Fundación Ciudadanía y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), así como las diputaciones de Badajoz y Cáceres y el Ayuntamiento emeritense.
Tras debatir durante todo el día acerca de los cambios que la innovación tecnológica ha provocado en todos los ámbitos de la sociedad, y de forma especial en la relación de las Administraciones Públicas con los ciudadanos, se acordó la publicación de un documento con las conclusiones de la jornada. Destaca en las mismas el apoyo explícito a la medida anunciada por el Ministerio de Industria, anunciando acceso gratuito a Internet de 1 Mb a partir del 1 de enero de 2011, aunque también se anima al Gobierno a seguir invirtiendo en nuevos proyectos a través del Plan Avanza. Además, se reclama al Ejecutivo que la Ley de Economía Sostenible (y su correspondiente Plan Estratégico) se aproveche para invertir en la extensión de fibra óptica “en la totalidad del territorio nacional como existe en otros países como Japón o Suecia”.
Por otra parte hubo una postura de rechazo formal a la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar los 209 Centros de Acceso Público a Internet (centros CAPI), que entrará en vigor el 31 de enero del año próximo. Además, en el documento de conclusiones se solicita a la presidenta de la Comunidad que incluya estos centros dentro de la red Madrid Network y los convierta en centros de conocimiento y living labs, “como han hecho comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Andalucía”. La asociación de telecentros españoles defiende que el papel de estas instalaciones públicas es más necesario que nunca, más aún teniendo en cuenta la situación actual de crisis económica, para la generación de innovación, emprendimiento y empleo.
Asimismo, se aprovecha para hacer una apuesta por el software libre, recordando los buenos resultados del Plan de la Junta de Extremadura para la Alfabetización Digital y el fomento del Software Libre. “Su experiencia ha sido muy positiva como una buena práctica compartida por el resto de los telecentros españoles”.
La red vibra en las últimas semanas con el debate acerca del futuro inmediato de Internet y sus planes de expansión. Sobre todo en lo que respecta a la educación, el acceso a las TIC, la cultura y la propiedad intelectual en la red, las redes sociales, los blogs y las páginas de información están repletas de comentarios que debaten encendidamente sobre el modelo de Internet que nos espera a la vuelta de la esquina.
1 comentario
- ¡Ya somos 2600! « Desde La Balaustra el 22/12/2009 a las 15:25
[…] La Comunidad de Telecentros defiende el acceso a Internet como un derecho de toda la ciudadanía […]