22 de Septiembre de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

8 de marzo: Guadalinfo, empleo y mujer

8/03/2010

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer, una fecha en la que los medios de comunicación social dirigen su lupa hacia el colectivo femenino en general, invitando a la reflexión general sobre su situación. En las últimas décadas han sido muchos los avances para conseguir la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, aunque aún quede camino por recorrer.

El empleo es uno de los campos en los que mejor se puede apreciar esta evolución. Antes la mujer estaba relegada en la mayor parte de los casos a “sus labores”, a quedarse en el hogar, oculta y anónima para la sociedad. Sin embargo, cada vez son más las que acceden al mercado laboral y encuentran un empleo que les otorga visibilidad y les permite realizarse plenamente. De hecho, en Andalucía el 72% de los empleos creados en la última década han sido ocupados por mujeres (500.000 de un total de 690.300), unos datos que siguen siendo incluso positivos a pesar de la crisis económica. De hecho desde el tercer trimestre de 2007 hasta finales de 2009 la ocupación ha crecido un 0,78% (mientras que la media nacional en ese período ha sido de -2,56%).

La mujer también tiene una importancia fundamental en Guadalinfo, como ponen de manifiesto las cifras. De los más de 540.000 usuarios registrados en Guadalinfo el 51% son mujeres, y este porcentaje es aún mayor en el caso de los dinamizadores locales encargados de los centros, ya que 430 del total de 760 son mujeres (un 57%). Aunque más importante aún que los números son los hechos, y ahí es donde se aprecia el verdadero valor de sus aportaciones. Un buen ejemplo de ello es el proyecto Hipervinculadas, que pretende utilizar los centros Guadalinfo de la Alpujarra granadina y almeriense como nodos físicos conectados a través de la web, trabajando junto con las asociaciones de mujeres de la zona. El objetivo es construir una red social de apoyo entre mujeres, aprovechando la existencia de colectivos ya existentes pero sin conexión entre sí, utilizando para ello las redes 2.0.

Los centros Guadalinfo han organizado con motivo de esta fecha multitud de actividades para Además, marzo es el mes de la mujer en Guadalinfo.es, lo cual se ve reflejado en un especial tratamiento en sus contenidos en el portal, con un especial protagonismo de la mujer en los diferentes artículos. También podéis contribuir con la iniciativa “Regala un homenaje a la mujer de tu vida”, en la que proponemos reconocer la labor de aquellas mujeres que de un modo u otro son importantes para vosotros y cuya labor ha permanecido en el anonimato.

¿Y vosotros y vosotras, qué opináis? ¿Creéis que resulta eficaz tener un Día de la Mujer en el calendario? ¿Está bien planteado hoy por hoy o es necesario reformularlo con nuevas ideas? ¿Cuáles han sido los principales cambios en el colectivo femenino en los últimos años?

Deja tu comentario

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.