> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Jornada Gday Lab

74 escolares se inician en robótica, diseño impresión 3D, drones, XR y ciberseguridad con Guadalifo Begíjar, Canena, Ibros, Lupión y Rus (Jaén)

7 de diciembre, 2021

El C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Remedios de Canena (Jaén) acogió la Jornada GDay Lab organizada por los centros Guadalinfo de Ibros, Canena, Rus, Begíjar y Lupión, en la que participaron 74 escolares.

El proyecto persigue acercar al alumnado las tecnologías que formarán parte de su futuro laboral así como concienciar de la seguridad que debemos tener a la hora de navegar por internet y usar aplicaciones.

Así cada centro ha aportado una actividad a la sesión formativa:

  • Diseño de objetos y piezas 3D a través de Tinkercad. Demostración de cómo construir un objeto de la vida real a través de formas geométricas, a cargo del centro Guadalinfo de Lupión.
  • Explicación de las partes de una impresora 3D y su funcionamiento. Laminación de piezas a través de Cura e Impresión en 3D por parte del centro Guadalinfo de Begíjar.
  • Demostración de las posibilidades de la robótica con la explicación de sensores, construcción de los robots, como se programan y su función en la vida cotidiana. De manos del centro Guadalinfo de Canena.
  • Iniciación en drones, sus usos y aplicaciones actuales; y nociones de Realidad Aumentada con algunos ejercicios y aplicaciones didácticas para trabajar a través de ella. Con el centro Guadalinfo de Ibros.
  • Ciberseguridad en internet y en las redes sociales, qué cuidados tenemos que tener, cómo debemos utilizarlos, etc. A cargo del centro Guadalinfo de Rus.

Según Miguel Ángel Herrera, Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Canena <<Los escolares estuvieron muy receptivos en todo momento haciendo más productivos los talleres>> << Además, se sorprendieron con las muchas posibilidades que ofrecen éstas  tecnologías y cómo muchas de ellas ya están integradas en la vida cotidiana sin que ellos tuvieran conocimiento>>. También <<se sorprendieron bastante con la realidad aumentada y muchos preguntaban por la aplicación para poder descargarla y utilizarla en casa>>.

En cuanto a las competencias digitales desarrolladas, se creó un recorrido en el polideportivo del centro, en el que el alumnado pudo trabajar:

  • Fomento de la creatividad y la capacidad para resolver problemas; competencia que pueden aplicar en la vida cotidiana y laboral, y de forma creativa e innovadora.
  • Desarrollo de la imaginación y percepción tridimensional.
  • Participación individual y colectiva. Los participantes exploran de forma conjunta estas soluciones con la ayuda del dinamizador.
  • Desarrollo de proyectos colaborativos y de emprendimiento.
  • Posibilidades educativas del uso de la robótica, impresión 3D, realidad aumentada y uso de drones.
  • Iniciarse en el diseño básico de objetos tridimensionales usando las TIC.
  • Participación en una experiencia de aprendizaje constructivo que resulte motivadora.
  • Concienciarse sobre los peligros que conlleva un mal uso de las redes sociales e internet en general.

Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos mantienen una línea de trabajo destinada a que la población más joven conozca las tecnologías emergentes y adquiera competencias STEM útiles para su día a día y claves para su futuro.

Los comentarios están cerrados.