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22 personas inician al año formándose en competencias digitales para mejorar sus opciones de empleo en dos CAPIS de la capital cordobesa

11 de marzo, 2020

Los centros Guadalinfo tienen entre su principales líneas de actuación ofrecer formación para la adquisición de competencias digitales, fomentar el uso de las TIC para potenciar la participación, la mejora de la empleabilidad y el impulso al emprendimiento. Especialmente entre aquellos sectores con mayores dificultades en la búsqueda de un empleo y en zonas de mayor riesgo de exclusión social a través de centros de acceso público a Internet (CAPI), situados en las barriadas de las grandes poblaciones de Andalucía.

Es el caso del CAPI de Moreras y San Martín de Porres en la capital cordobesa, ambas gestionadas por el CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá).

  • En el centro de Moreras, desempleadas de larga duración (mayores de 45 años) de esta barriada se han formado en el uso de las TIC para el desarrollo integral de la mujer. Una actividad  dirigida a aumentar su empoderamiento personal y profesional a través de talleres sobre gestión básica de las TIC y herramientas on line.

«Se realizó un itinerario formativo adaptado a las necesidades de cada grupo de atención, con el propósito de reducir la brecha de género y facilitar formación TIC para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento», explica Jorge Fernández, Agente Guadalinfo  de este centro, que cuenta con con mayor presencia de usuarias tanto en las actividades formativas como en las conexiones del centro.

  • En el CAPI de San Martín de Porres (Córdoba), 12 usuarios/as también participaron en un ciclo formativo destinado a ofrecer a mayores de 45 años, una población con alto índice de paro, más oportunidades de encontrar un puesto de trabajo. Así como ayudarles a poder desenvolverse en un mundo donde la tecnología se encuentra prácticamente en todos los ámbitos.

El objetivo general de la actividad giró en torno a la autonomía digital, que los usuarios/as aprendieran a sacarle partido a Internet y a moverse de manera autosuficiente en un mundo tecnificado como el actual. Para ello los participantes se iniciaron en el manejo de las herramientas más básicas de un ordenador y de Internet para coger seguridad y confianza en un medio que les resulta bastante hostil. Para ello se les mostró cómo manejar un sistema operativo y dentro de este, gestionar eficazmente la información a través del navegador de archivos; conocieron la utilidad de las aplicaciones de software libre, cómo realizar trámites con la administración electrónica, gestionar sus cuentas de correo electrónico, almacenamiento en la nube, redes sociales y nociones básicas de ciberseguridad.

«Hasta ahora la actividad está siendo bastante positiva, los usuarios/as están adquiriendo y asentando sus conocimientos, despacio pero a buen ritmo ya que priorizamos la asimilación de los conocimientos sobre la consecución total de los objetivos para que permanezcan en el tiempo y no se olviden, así como se les propone continuar con más actividades una vez finalizada esta», comenta el AIL Juan Carapeto.

 

 

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