26 de Abril de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

2010: Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social

5/03/2010

La pobreza está más cerca de lo que muchas veces podemos pensar, pese a vivir en el llamado “Primer Mundo”. En nuestras ciudades conviven la opulencia y la carestía compartiendo a menudo el mismo espacio, y hay que contar con la preocupación de millones de personas por perder su empleo, teniendo en cuenta la situación de crisis económica. De hecho, un reciente estudio del Eurobarómetro calcula que hay unos 80 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza en la UE, en torno a un 16% del total poblacional.

Cada año desde 1983 la Unión Europea dedica un año a un tema específico sobre el que hacer especial hincapié. Por ello, para sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y problemas de los que menos tienen, desde la UE se ha impulsado el Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social. Durante el 2010 se sucederán eventos, publicaciones y actividades encaminadas a llamar la atención sobre la situación de los más desfavorecidos económicamente.

No obstante, la palabra “pobreza” admite muchos matices, según la percepción de cada persona. Para algunos significa no llegar a las necesidades mínimas de la vida, otros opinan que pobre es aquél que depende de las ayudas públicas para subsistir, mientras que otras voces sostienen que son los que ganan por debajo del umbral de la pobreza. En cualquier caso, la percepción de pobreza en una sociedad también es una cuestión altamente subjetiva, como se pueden comprobar en las cifras del estudio. Así, podemos ver como en países como Alemania, Francia, Bélgica o Italia, tienen un mayor porcentaje de ciudadanos que España que piensan que la pobreza está “muy extendida” en sus respectivos países.

sintecho

La conferencia inaugural de esta iniciativa europea se celebró en Madrid el 21 de enero, coincidiendo con la presidencia de turno de España en la UE. Durante todo el año habrá multitud de encuentros y actos, culminando en diciembre con otro encuentro a nivel continental que servirá para poner el broche final a 12 meses de sensibilización. Para saber más sobre esta cuestión puedes acudir al boletín número 4 del radar 2.0 de Guadalinfo, dedicado en exclusiva a este tema, que se ha publicado hace escasos días. Allí encontrarás variados enlaces de interés relacionados con el Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social. En la página oficial de esta iniciativa de la UE encontrarás también información sobre cómo contribuir a esta causa de forma particular o si formas parte de una organización.

1 comentario

  1. Delfina A. Juárez Pericás el 08/10/2014 a las 04:07

    Una iniciativa innovadora pensada para los andaluces y andaluzas del mundo, para que siempre continuemos conectados sabiendo unos de otros.
    Volcar en el Boletín nuestras inquietudes y sostenernos mutuamente.
    ¡ Gracias por teneros continuamente presente !
    Delfina

Deja tu comentario

*