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Actividad del CAPI La Magdalena

15 vecinas de San Juan (Jaén) inician su formación digital en Guadalinfo renovando y compartiendo en red su mirada sobre el barrio

6 de octubre, 2020
  • Una introducción «con sus propios teléfonos y su barrio como protagonista» a un programa de capacitación digital en el CAPI Guadalinfo de «La Magdalena» para mejorar oportunidades laborales.

Los CAPI Guadalinfo (gestionados por asociaciones) se ubican en barrios urbanos con necesidades de transformación social, donde se convierten en puntos de referencia y acceso a recursos, herramientas y competencias que permitan a la población desenvolverse en una sociedad digitalizada.

Es el caso del CAPI La Magdalena de Jaén, centro gestionado por la Asociación de Mujeres La Muralla de Jaén y organizador del «paseo sociocultural en el barrio de San Juan».

La mayoría de estas usuarias del CAPI, participan además en el proyecto de inclusión socio-laboral ERACIS desarrollado junto con Servicios Sociales de la Magdalena. En el marco del citado proyecto, el CAPI La Magdalena programa actividades en torno a las Tic, capacitación de competencias digitales, uso de la administración electrónica y herramientas para la búsqueda de empleo.

Imagen del grupo al final de la visita

La visita por las calles y plazas del barrio de San Juan estuvo guiada por Martin Paredes Aparicio, usuario del CAPI y «enamorado» de su barrio. Un paseo “desde dentro” y entre residentes que conocieron mejor las historias de los rincones y lugares que pasean a diario y grabaron con sus móviles imágenes y vídeos integrados en el vídeo-resumen de la actividad y que además se reutilizarán en próximos talleres.

Según el Agente de Innovación Local del CAPI, Francisco Jiménez Moreno, la actividad resultó especialmente enriquecedora al centrarse en su propio barrio y de la mano de un convecino, y subraya la importancia de la «implicación y puesta en valor del patrimonio sociocultural del barrio desde y para» sus residentes. Jiménez añade que esta actividad es una introducción a las competencias digitales y los futuros talleres «con sus propios teléfonos y su barrio como protagonista» lo que a juicio del AIL facilita el gradual uso de smartphones y otros dispositivos como herramienta para próximas formaciones de búsqueda de empleo, administración electrónica y competencias digitales. Se trata, concluye, de valorar «las herramientas de que se dispone, que a veces se infravaloran las posibilidades que tenemos en la palma de la mano».

La actividad se realizó con un grupo reducido (15 usuarias) y contó con la participación de Servicios Sociales de la Magdalena y el equipo ERACIS de la Asociación de Mujeres la Muralla de Jáen.

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