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Cultura, patrimonio, competencias digitales y vocaciones tecnológicas

15 niños y niñas de 8 a 11 años construyen replicas digitales de sus monumentos favoritos en Guadalinfo Casariche (Sevilla)

Además cada participante realiza una visita guiada a su monumento digital para el resto de grupos

16 de septiembre, 2020

Organizados en tres grupos de 5, 15 niños y niñas de entre 8 y 11 años han participado durante sus vacaciones en la iniciativa del centro Guadalinfo de Casariche (Sevilla) «Pequeños Arquitectos». Tras varias fases de búsqueda de información histórica y técnica en internet, por equipos han construido réplicas digitales de los monumentos y realizado visitas guiadas para el resto de participantes. Así, de forma creativa y divertida, los y las jóvenes han adquirido competencias digitales, destrezas tecnológicas, manejo de herramientas TIC, habilidades para trabajar en equipo o realizar presentaciones en público, además de mejorar su conocimiento sobre patrimonio y arquitectura.

Paso a paso: información, diseño, trabajo y exposición

El trabajo se ha realizado en 8 sesiones formativas programadas durante los meses de julio y agosto.

En la primera fase, cada equipo elige un monumento de Andalucía o del resto del mundo (dependiendo de la edad) para buscar a continuación información general e imágenes sobre dicha construcción usando Google. De este modo se entrena la navegación en internet al tiempo que se amplían conocimientos en historia y patrimonio.

El segundo paso es enfocar la búsqueda hacia aspectos de diseño y construcción, rastreando en la red detalles técnicos, planos o cualquier otra documentación útil para replicar el monumento elegido y obtener claves sobre cómo hacerlo. En este punto adquieren nociones sobre términos arquitectónicos como planta, alzado, columna, arco, etc.

Con toda la información recopilada, llega el momento central del trabajo… y la diversión. Los y las participantes inician la construcción de su versión del monumento usando el motor de juego de código abierto Minetest (en modo creativo).

  • Según indican en la wiki de Minetest, se trata de «un video juego de construcción no lineal, creado por Perttu Ahola (alias “celeron55”) en el año 2010, inspirado en Infiniminer, Minecraft y juegos similares» en el que el usuario/a puede «crear y destruir los diferentes tipos de bloques en un mundo abierto en tres dimensiones»

Una vez que finalizadas las construcciones cada grupo ofreció al resto de equipos una visita virtual guiada. Este paso les permitió fortalecer habilidades de presentación ordenada de información o hablar en público entre otras.

Para el Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Casariche, Abraham Parrón Rivero, esta experiencia ha sido un éxito que han disfrutado tanto él como los y las jóvenes participantes.

«El factor principal que se buscaba era acercar a los alumnos al patrimonio cultural usando las nuevas tecnologías, de modo que manejasen conceptos de historia, arquitectura, arte… Por otro lado, ha sido una actividad eminentemente divertida, ya que el peso del proyecto se desarrollaba en un videojuego«, comenta Parrón, quien añade que otra de las claves al margen de las competencias adquiridas es «que los chicos y chicas volviesen a divertirse estando en el mismo aula con otros niños y niñas, después de meses de confinamiento, y que así tuviesen una vuelta paulatina a la normalidad».

Es importante señalar que los participantes se han dividido en en 3 grupos de 5 (para poder mantener la distancia de seguridad en el centro) y que cada cual ha utilizado individualmente un único equipo que se desinfectaba tras cada uso.

Esta actividad, como el resto de las realizadas durante el verano en el centro Guadalinfo de Casariche, ha seguido estrictamente la normativa sanitaria vigente, con grupos reducidos y manteniendo la distancia y las medidas de higiene y ventilación pertinentes.

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