> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

125 años del nacimiento de una idea andaluza

5/07/2010

Tal día como hoy, 5 de julio, se conmemora el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante en la localidad malagueña de Casares. Quien es considerado como el padre de la patria andaluza, ha sido objeto de numerosos homenajes durante el pasado fin de semana en aquellas ciudades directamente vinculadas con su biografía. Si ayer domingo Casares el escenario fue el Centro de la Memoria, hoy le tocará a Sevilla y a la sede del Parlamento Andaluz. En el lugar donde está el busto que recuerda al abogado malagueño –el Patio del Recibimiento-, los grupos parlamentarios realizarán una ofrenda floral y se escuchará el himno de Andalucía, composición musical a la que Infante creó una letra en la que se esconde parte del ideario andalucista.

blasinfante

El calendario de actos se seguirá desarrollando en la provincia sevillana con la reinauguración de la casa de Infante en Coria del Río -llamada ‘La Casa de la Alegría’-, por parte de la Presidenta de la Cámara andaluza, Fuensanta Coves, y con el homenaje que le dedicará el ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación Blas Infante. Es esta Fundación la que se encarga de mantener con fuerza el recuerdo del abogado en todas las esferas, incluido el espacio 2.0. A través de su página web, podemos conocer todas sus actividades encaminadas a mantener viva no sólo la figura de Infante, sino su obra y su ideario político, a través de seminarios, bibliotecas, filmotecas, o ayudando con la concesión de becas a los investigadores.

Con ese fin, la Fundación convoca cada año el Premio Memorial Blas Infante para promocionar los valores intelectuales y culturales de Andalucía. Se trata de un premio al trabajo de investigación sobre temas de Economía, Sociología, Antropología Social o Historia Contemporánea (s. XIX-XX), que ayude a evidenciar los seculares problemas que padece Andalucía o coadyuve a su solución, así como a la exaltación del Ideal Andaluz, “por el que diera su vida Blas Infante”, explica la propia Fundación.

Otra de las posibilidades de acercarnos al universo de Infante a través del mundo web, la ofrece el Centro de Estudios Andaluces y la visita virtual a la casa del abogado, que precisamente se inaugura hoy en Coria del Río, una visita que nos permite acercarnos a la que fue su última morada, antes de su detención y posterior asesinato, fusilado por los militares golpistas en la localidad sevillana de Carmona.

Deja tu comentario