18 de Julio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#10Guadalinfo: ¿Nos cuentas tu primera vez en internet?

8/05/2013

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…”

El arranque de Cien años de soledad, una de las novelas cumbre de Gabriel García Márquez y de la literatura hispanoamericana contemporánea, nos sirve para arrancar este post que va de primeras veces.

Puede que la desmemoria nos juegue malas pasadas, pero el cambio que ha significado internet en nuestras vidas tiene mucho de descubrimiento. ¿Cómo recordamos ese día? ¿Esa primera vez que tuvimos un ordenador delante con conexión a internet? ¿Qué hicimos? ¿Cuántos nos sorprendió o decepcionó?

centro-guadalinfo-abla

Desde hace 10 años la Red Guadalinfo está procurando el acceso a internet y a las TICs en un sentido más amplio a miles de andaluces, muchas veces en municipios remotos de la geografía andaluza. ¿Cómo recuerdan esos usuarios su primer día? ¿Cómo fue su primer contacto con el telecentro o CAPI más próximo? Nos encantaría poder contar esas experiencias.

Por ejemplo, María, una usuaria del centro Guadalinfo de Íllora, nos contaba hace un tiempo que se quedó prendada de los ordenadores en un encuentro de los mayores del pueblo en Armilla. En la actualidad es una de las usuarias más activas del centro Guadalinfo de su municipio, que abrió en 2009.

Pero María ya conoció internet con Google y conexiones ‘veloces’.

¿Te conectaste alguna vez con un módem de 56 kb?

¿Levantaba tu madre el teléfono y te quedabas sin conexión?

¿Recuerdas cuando buscábamos en Altavista y Olé, cuando todavía Google no había simplificado tanto la tarea? ¿Usaste alguna vez el Hacha para convertir un archivo en muchos pedacitos que poder enviar a través de la web?

Paco Prieto recordaba su primera vez en internet en su blog hace un año de esta manera:

“Mi primera vez fue en 1996. Mi compañero Carlos de la Fuente, llevaba un tiempo hablándome de Internet y de cómo lo teníamos que incorporar en los proyectos europeos que por aquel entonces estabamos gestionando. Un día, después de comer volvimos al Centro de Formación en Tecnologías de la Información de Avilés (allí trabajábamos por aquel entonces), fuimos al departamento Multimedia (era el momento “multimedia”) y en un ordenador de una esquina a través de un moden ruidoso y la famosa palabra “infovía” que tanto se nombraba aquellos años se produjo la magia: estaba navegando por Internet”.

Ese mismo año 1996, TVE emitía este reportaje en Informe Semanal:


¿Cómo recuerdas tu primera vez? Con las aportaciones de todos iremos alimentando este post para celebrar, el próximo 17 de mayo, el Día de Internet y los 10 años de Guadalinfo, un día que para Julio Alonso, creador de Webblogs y uno de los pioneros de la Red, debería ser festivo:

Puedes compartir tus recuerdos en tu blog y enviarnos el enlace, en los comentarios a esta entrada, por Twitter con la etiqueta #10guadalinfo o en nuestra página de Facebook.

Fernando G. Cumbreras nos cuenta en los comentarios a esta entrada:

Entré en la web de la Casa Blanca y creí que la CIA iba a llamar a la puerta de mi casa para hacerme un interrogatorio, esa sensación de estar descubriendo un nuevo mundo no se me olvidará nunca!

Cristina Vera hace memoria en nuestra página en Facebook:

Madre mía! No me acuerdo de la primera vez que entré en internet 🙂 Supongo que eso es señal de lo metidico en el adn que lo tiene una ya. Sí sé que fue hace por lo menos 15 años (que una es ya talludita) y que hacía un ruido horroroso. Todavía tenía que imprimir para leer (aquello de leer en la pantalla, como que no) y gastaba lo que no tenía en tonner (una de mis primeras liberaciones fue despedirme del tonner). Mi primer contacto con Guadalinfo fue como bloguera en un evento sobre sofware libre al que se invitó a Richard Stallman y mi primer centro el de mi pueblo (Capi de Alcalá la Real). Desde aquí un abrazo y mi reconocmiento a la labor de la gente que hace posible Guadalinfo cada día y desde cada pueblo. Un abrazo, felicidades y gracias!
PD acá una tonteriíta que escribí en 2008 sobre novatos en la red 🙂 Paciencia 2.0

José Manuel Bergillo, desde el centro Guadalinfo de Almodóvar del Río, recuerda:

Mi primera experiencia con Internet fue hace muchos años, con unas tarjetas prepago que se compraban en establecimientos y que duraban un mes. La conexión era con un modem de los antiguos, de los que hacen ruido al conectarse. En casa me regañaban porque no podían ni hacer ni recibir llamadas mientras yo estaba conectado. ¡Qué tiempos aquellos! Saludos.

Ana C. Fuentes hace memoria en el evento que hemos creado en Facebook:

Fue en el año 1996 y acababa de llegar de Cuba, un país en el que aún hoy, tantos años después, sus ciudadanos no tienen acceso libre a internet… Lo que se dice “la primera vez” no la recuerdo, pero sí una de las primeras, desde la Universidad Politécnica de Madrid, que empleé en revisar el anuario de El País digital, para entonces recién nacido en la Red, e IMPRIMIRLO porque cuando aquello no nos gustaba leer en pantalla.
El primer contacto con Guadalinfo tampoco lo recuerdo… pero sí recuerdo que lo asocié con un software ;-), supongo que por culpa de Guadalinex.
Desde entonces, he conocido a muchos dinamizadores que hacen un estupendo trabajo en sus centros. A ellos, enhorabuena y felicidades por esos 10 años.

Fran Torres también recuerda su “primera vez” así:

Mi primera vez fue en un ciber, pero en esos tiempos dónde internet estaba naciendo, a esas edades (que éramos chavales) y con una conexión a internet tan lenta, cuando íbamos a un ciber era a jugar videojuegos en red, pero en la red local (con la demás gente del ciber) mientras ignorábamos ese acceso a la Red. No sabíamos lo que había ahí detrás, ni teníamos nadie que nos dijera qué podíamos encontrar en internet.

Más tarde, ya con más años, empecé a ir a un ciber más “serio” que tenía Telefónica en el centro de la ciudad, ahí me hice mi primera cuenta de hotmail y leía portales como terra.

Tiempo más adelante recuerdo que quedábamos los amigos en la casa de otro amigo que tenía internet. Llegábamos, esperábamos a las 18h, conectábamos el modem de 56K, y navegábamos todos juntos (literalmente, en el mismo ordenador).

Las cosas han cambiado mucho.

Elba Galdeano, la dinamizadora del CAPI Pueblo Nuevo de la Axarquía, ha dedicado una entrada en su blog a recordar “su primera vez”:

Nos dijeron que podríamos mirar la nota (de Selectividad) por internet antes que en los tablones del instituto, pero ¿quién tenía internet en casa por entonces? ninguno de mis compañeros de clase y por supuesto tampoco yo
Como estábamos ansiosos por saber las notas nos fuimos a un “ciber” de la prehistoria, que venía siendo “la tienda de ordenadores” del pueblo , en la que el dueño, un avispado emprendedor, tenía un equipo con conexión a internet por la que cobraba… ufff no me acuerdo pero nada económico, os lo aseguro.
(…) Allí estábamos media clase de COU A , ayudados por el dueño de la tienda, buscando las listas con nuestras notas frente a un ordenador cuya conexión parecía que iba a manivela

Desde el centro Guadalinfo de Encinasola, su dinamizadora Pasión Álvarez nos cuenta la primera vez de Faustino, el primer y más activo usuario del telecentro:

El centro Guadalinfo se abrió el 3 de mayo de 2005. Ése fue su primer día, y nunca fue el último. Aprendió todo lo que había que aprender, desde tener correo electrónico, crear blogs, videoconferencias con hijos,… le apasionaba el mundo de las nuevas tecnologías. A sus 70 y tantos años, aprendió igual que un niño. En el año 2006, recibió el premio al mejor usuario Guadalinfo y fue a recoger el Premio a Granada (…). En el pueblo, era el más tecnológico que había, nadie podía superarle. En sus blogs, narraba las historias como si un periodista fuera, sobre todo haciendo referencia a su vida. Sus hijos le editaron las narraciones en un libro, ‘Faustino, Zona Peatonal’.
Faustino nos dejó hace pocos meses. No sabemos si eran sus visitas diarias al centro o sus enormes ganas de aprender, que todos los días, seguimos acordándonos de él.

Dominique Bertholet recuerda a través de Facebook:

No recuerdo el año con exactitud pero ha llovido muchísimo desde entonces. Estudiaba, con uniforme, en un colegio de monjas (el tráuma que me ha quedado no ha sido para tanto). Justo enfrente había un cíber-café. Cada viernes, por la tarde, invertíamos una pequeña parte de nuestro escaso presupuesto semanal en un par de horas de Internet que, básicamente, se limitaban al uso del chat IRC Hispano. A menudo, hacíamos la tontería de chatear con gente que se encontraba en el mismo cíber… ¿Por qué no hablábamos de tú a tú, con un café en las manos? No lo entiendo… quizás, porque fue entonces cuando comprendimos que había nacido un nuevo tipo de comunicación, más libre, con menos prejuicios, que daba una oportunidad a la gente tímida, que incluso, nos permitía crear nuestros propios personajes y hablar a través de ellos. Mentíamos sobre nuestra edad; tendríamos 13 ó 14 años y queríamos ser mayores… ¡Qué tiempos aquellos! Me ha gustado recordarlos… ¡Enhorabuena a Guadalinfo por su décimo aniversario!

13 comentarios

  1. Juan Ignacio el 09/05/2013 a las 09:06

    Mi primera vez utilizando Internet fue en la facultad de Pedagogia , cuando nos pidieron que hicisemos un trabajo de Psicología en 1º de carrera. La verdad, es que yo no tenía ni idea,y tuve que preguntar donde estaba la sala de ordenadores de la facultad. Recuerdo que en al sala habia como unos 10-12 ordenadores y en una mesa había un chaval que fue el que me inició y me ayudó en mis primeros pasos. POr eso desde aqui le quiero dar las gracias aesa persona que me ayudó en mis primeros pasos, y que no le importó pasarse varias horas a mi lado para explicarme cómo tenía que hacer las cosas.

  2. Guadalinfo el 09/05/2013 a las 10:52

    Gracias, Juan Ignacio, por compartir tu primera vez en Internet. Sí, agradecer a las personas que tuvieron la santa paciencia de enseñarnos nunca está de más :-).
    ¡Saludos!

  3. Bergis el 09/05/2013 a las 12:17

    Mi primera experiencia con Internet fue hace muchos años, con unas tarjetas prepago que se compraban en establecimientos y que duraban un mes. La conexión era con un modem de los antiguos, de los que hacen ruido al conectarse. En casa me regañaban porque no podían ni hacer ni recibir llamadas mientras yo estaba conectado. ¿Qué tiempos aquellos! Saludos.

  4. Guadalinfo el 09/05/2013 a las 16:23

    Nos acordamos perfectamente de los problemas de conexión y del pitido que sonaba cada vez que te conectabas a internet. Muchas gracias por participar. Saludos.

  5. @fegarc el 09/05/2013 a las 16:29

    Entré en la web de la Casa Blanca y creí que la CIA iba a llamar a la puerta de mi casa para hacerme un interrogatorio, esa sensación de estar descubriendo un nuevo mundo no se me olvidará nunca!

  6. Guadalinfo el 09/05/2013 a las 18:11

    Muchas gracias por contarnos tu experiencia.

  7. Pasión Álvarez Pérez el 10/05/2013 a las 18:14

    Faustino Jiménez Delgado.

    Antes de abrir el Centro Guadalinfo de Encinasola, Faustino iba todos los días al despacho de la Alcaldesa por aquel entonces a preguntar: ¿ Cuándo se abre Guadalinfo? A sus oídos había llegado a través de la Junta de Andalucía ( una de sus hijas trabaja ahí), que se íba a abrir un centro público con acceso a internet. Lo único que quería era contactar con sus hijos a través de internet. El centro Guadalinfo se abrió el 3 de mayo de 2005. Ése fue su primer día, y nunca fue el último. Aprendió todo lo que había que aprender, desde tener correo electrónico, crear blogs, videoconferencias con hijos,… le apasionaba el mundo de las nuevas tecnologías. A sus 70 y tantos años, aprendió igual que un niño. En el año 2006, recibió el Premio al mejor Usuario Guadalinfo y fue a recoger el Premio a Granada. Como premio, la Junta de Andalucía, le pagó la conexión a Internet. En el pueblo, era el más tecnológico que había, nadie podía superarle. En sus blogs, narraba las historias como si un periodista fuera, sobre todo haciendo referencia a su vida. Sus hijos le editaron las narraciones en un libro, “Faustino, Zona Peatonal”.
    Faustino nos dejó hace pocos meses. No sabemos si eran sus visitas diarias al centro o sus enormes ganas de aprender, que todos los días, seguimos acordándonos de él.

    Ésta es la historia de Faustino, el primer usuario que tuvimos en Guadalinfo, el mejor y el único que hizo de las nuevas tecnologías, su jubilación más activa.

  8. Guadalinfo el 10/05/2013 a las 18:40

    Muchas gracias por contarnos la historia de Faustino. Buen fin de semana.

  9. conchi martín el 12/05/2013 a las 13:25

    Tampoco recuerdo el momento exacto, pero sí que recuerdo los diferentes tipos de ordenadores que se han ido manejando en casa ,el hecho de tener a dos informáticos por hermanos, hace que desarrolles tus capacidades.
    Recuerdo que nos repartíamos el uso del ordenador. Pero hay algo que me quedó grabado los ratos de espera cuando cargaba mi hermano algún programa, no recuerdo si era igual al que se ve, pero teníamos que esperar y la espera a veces era los dos mirando a la vez la pantalla para ver cuanto tardaba http://www.commodore4ever.com/seccion-commodore-64/mecano-y-el-commodore-64.html/attachment/commodore-datassette y un ordenador parecido a este vimos http://programbytes48k.wordpress.com/2012/01/04/como-cargar-programas-en-msx/

    Ellos me insistían en que aprendiese a formatear un pc, o a montarlo, pero yo siempre he ido un poco por libre, metiéndome en foros, administrando comunidades virtuales, revisando comportamientos que me decían otros dinos ¿qué notas…?, haciendo tutorialeS. lo mejor de estos foros fueron sin duda las quedadas poder estar con esas personas con las que tantas horas compartí. Con lo que me quedo de esta experiencia, es con que hoy mantengo grandes amigos de esos foros .

    Y también he vivido muchas situaciones junto mis hermanos con los ordenadores y las redes. Y hoy en día ellos son mi soporte técnico informático desde la distancia. Ellos me descubrieron este mundo, que tanto me ha dado.

  10. Guadalinfo el 13/05/2013 a las 07:34

    Gracias, Conchi, por contarnos tu historia.
    Saludos!

  11. Celebramos desde La Puerta de Segura los #10Guadalinfo el 15/05/2013 a las 12:04

    […] las redes también estamos celebrando. Desde hace unos días, recopilamos recuerdos de ‘primeras veces’. Ya nos han llegado algunos recuerdos. ¿Te animas a compartir los […]

  12. 10 años y un premio compartido el 20/05/2013 a las 18:33

    […] Muchos fueron los mensajes de felicitación compartidos en las redes para toda la red de telecentros andaluza. Y muchos los recuerdos. […]

  13. 10 años de historia y seguimos creciendo el 18/07/2013 a las 09:32

    […] #10Guadalinfo: ¿nos cuentas tu primera vez en Internet? […]

Deja tu comentario

*