21 de Septiembre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Proyecto que indaga en el pasado local usando archivos digitales abiertos

Vecinos de Garcíez descubren el protagonismo de su pueblo en la historia del aceite, a través de un proyecto TIC en Guadalinfo

• Los vecinos presentan al resto de garcileños en un acto público, con una exposición y una publicación en el blog del Centro Guadalinfo, los “tesoros” encontrados

5/05/2017

La Red Guadalinfo organiza en sus centros talleres y proyectos con el objetivo de aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para recuperar la memoria histórico-cultural de los municipios andaluces. Con este propósito la actividad “Recuerdos de siempre” se programó en sus centros en 232 ocasiones en el último año. Una actividad en la que los usuarios del Centro Guadalinfo de Garcíez  pudieron aprender el manejo de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para rescatar parte de la memoria histórica de su municipio fuertemente ligado al cultivo y la producción de aceite.

Para realizar el proyecto de centro “Recuperación de la memoria colectiva local a través de archivos digitales abiertos”, se introdujo a los participantes en estos formatos cuya meta fundamental “es garantizar el acceso a largo plazo a los datos almacenados sin la incertidumbre actual o futura respecto a los derechos legales o disponibilidad a este formato de almacenamiento de datos”.

Artículos prensa y fotografías de principios del siglo XX fueron recopilados para dar testimonio de los acontecimientos históricos relacionados con el desarrollo oleicultor en esta ELA (Entidad Local Autónoma) de 426 habitantes. “Hasta ahora, conocíamos que el Rey Alfonso XIII visitó Garcíez y se hospedó la noche del 14 de enero para la inauguración del Molino, pero no teníamos constancia ni documentación alguna sobre que más aconteció ese día. Gracias a las TIC recuperamos la historia y una filmación donde aparece el Rey Alfonso XIII con la gente de Garcíez”, explica el Agente de Innovación Local (AIL), Luis Daniel Soriano González.

Según los documentos consultados en la red a través de buscadores y archivos digitales de la Biblioteca Nacional, en 1926 en Garcíez se solicitó una Ley para la protección de la Producción Nacional del Aceite y el Puro Aceite. “Gracias a este gran evento que preparó el Marqués de Viana, se consiguió sensibilizar a todos los presentes sobre la importancia de proteger y luchar por el Aceite Puro. Así unos meses más tarde, el 8 de Junio de ese mismo año, se publicó un decreto de la Presidencia de Consejo de Ministro, relativo al régimen de los aceites de oliva o comestible”, añade el AIL sobre esta parte de la historia del aceite que aconteció en la localidad jienense y con sus vecinos como protagonistas.

Una exposición, una presentación en un acto público, y una publicación en el blog del centro Guadalinfo, sirvieron el pasado mes de abril para dar a conocer a los garcileños y garcileñas toda la documentación encontrada, así como este decreto pionero dirigido a reconocer y poner en valor la calidad del aceite de Jaén, que tuvo su punto de partida en este pueblo.

 

Deja tu comentario

*