22 de Septiembre de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Vecino de Garcíez (Jaén) recoge sus vivencias y la historia de su pueblo en un libro con la ayuda de Guadalinfo

19/02/2018

Ildefonso Cruz es uno de los primeros usuarios  del Centro Guadalinfo de Garcíez desde su apertura hace tres años, y también uno de los más activos a pesar de que no se acercó por primera vez a un ordenador hasta casi cumplidos los 80. Como mucha gente de su generación fue poco al colegio, pero su carácter inquieto y luchador, y sus ganas de aprender las conserva intactas a pesar del paso de los años, porque como dice a sus paisanos “el saber no ocupa lugar”.

Además de asistir a la Escuela de Adultos Ildefonso ha participado en  numerosos talleres organizados por el Centro Guadalinfo sobre acercamiento y capacitación TIC, funcionamiento de procesadores de texto, búsqueda de información en internet, mecanografía, museos virtuales y recuperación de la memoria local a través de los archivos digitales.

Fruto de ese aprendizaje, ha colaborado en dos libros de relatos sobre el aceite de Sierra Mágina, y ahora plasma su historia muy ligada a la de su pueblo con ayuda de las TIC, el apoyo y acompañamiento del Agente de Innovación Local de Garcíez. “No sabemos donde vivimos, quienes somos. Mi intención es que la gente conozca la historia de su pueblo, y que no por ser pequeño tiene menos valor”, explica el autor que pretende evitar que sus recuerdos caigan en el olvido.

El libro en el que ha desarrollado su inquietud por escribir y su afición por la historia, fue presentado en público la pasada semana con la asistencia de numerosos vecinos que agotaron los 200 ejemplares de la edición. Todo ello en un acto emotivo en el que estuvo arropado por sus hijos y nietos, y  que contó con la participación del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, por el director comercial de Caja Rural de Jaén, José Márquez.

“Garcíez, un pueblo desconocido para sus propios habitantes”. Como indica ya en el título el objetivo del autor es profundizar en el pasado y dar a conocer a las nuevas y futuras generaciones cuestiones que ignoran la mayoría de los vecinos de esta entidad local autónoma de 497 habitantes.”Más sobre el zorro por viejo que por zorro”, comenta Ildefonso, “cuando lees el libro entiendes el porqué del título”.

De una manera sencilla y tras investigar en archivos de la época, narra sus vivencias, muy ligadas a la localidad durante sus años en diferentes oficios como albardonero (hacer aparejos de las bestias), agricultor y tapicero. Detalla cómo la llegada de la maquinaria fue cambiando la forma de vida de este pueblo eminentemente agrícola; y acontecimientos relevantes sucedidos en este enclave, entre los que destaca la adquisición de las tierras del marqués de Viana por el pueblo.

 

 

 

 

Deja tu comentario

*