23 de Julio de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Un taller de Guadalinfo Pinos Puente (Granada) forma a escolares como “ciberayudantes” en el uso seguro de las redes sociales

2/06/2017

“Menores en redes sociales” es un ciclo de talleres que durante el mes de mayo acogió el Centro Guadalinfo de Pinos Puente, y contó con la  colaboración del Ayuntamiento, la Policía Local y IES Cerro de los Infantes. Una actividad dirigida tanto a padres como a escolares con el objetivo de dar a conocer las ventajas pero también principales riesgos que los menores pueden encontrar en la red, ofrecer capacitación para identificar y saber actuar ante posibles ciberdelitos, y conocer sus consecuencias legales.

“En este ciclo hemos pretendido contar los peligros a los que se pueden enfrentar los menores en las redes sociales, pero con especial atención a no perder de vista en ningún momento los muchos beneficios que también conllevan para mantener siempre su interés”, explica el Agente de Innovación Local, Isaac Torralba.

Un total de 75 alumnos participaron en los talleres, y entre ellos un grupo de 8 jóvenes se convirtieron en “ciberayudantes”. “Estos escolares nos ayudaron planteándonos preguntas, dudas y explicaciones sobre los temas tratados y aquellos que más desconocían o preocupaban. Y todo ello en un lenguaje coloquial, para plantear las respuestas en un lenguaje lo más parecido y al mismo nivel que el que usan los propios alumnos de 3º de la ESO”, añade el agente Guadalinfo sobre esta metodología para hacer más accesibles y eficientes los mensajes lanzados en la actividad.

¿Es posible qué con una cuenta privada, gente experta, pueda entrar a tu cuenta?
¿Cuál es la red social más segura?
¿Se pueden hacer fotografías dentro del Instituto “Público”?
¿Que hacer cuando crees que alguien ha entrado en tu cuenta?
¿Cómo debe ser una contraseña segura?
Tener la ubicación activada ¿Es seguro?
¿Es recomendable tapar la WebCam?
En las redes sociales, ¿lo más interesante es completar el alta de manera rápida? Los datos que se comparten con otras personas con acceso restringido ¿siempre son privados?
¿Si alguien recibe una imagen en el móvil, puede reenviarla?
Alterar una imagen ¿es una buena manera de evitar responsabilidades porque ya no es la original?
¿Tiene importancia una imagen comprometida en internet? Ya hay millones de ellas

Estas y otras consultas realizadas por los chavales fueron incorporadas a un cuestionario con Kahoot que sirvió después como hilo conductor de los talleres, en los que a medida que se formulaban las cuestiones se fue enseñando cómo configurar o minimizar los riesgos para realizar uso seguro y responsable de las redes sociales.

Por último, está dinámica se repetirá la semana próxima en esta ocasión con padres de los alumnos, y dedicada a darles a conocer cómo funcionan las redes sociales, cómo pueden beneficiar a sus hijo, a qué se enfrentan cuando navegan en la red y qué medidas preventivas pueden adoptar. Por un lado prestando atención a la privacidad de las fotografías,teniendo en cuenta los comportamientos que pueden dar lugar a la comisión de delitos por parte de los menores y en tercer lugar las precauciones que hay que adoptar para no ser víctimas de los mismos.

 

Deja tu comentario

*