20 de Noviembre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

TIC y actividades al aire libre son compatibles

16/08/2016

¿Quién dice que las TIC son solo para trabajar? No conviertas las TIC en una excusa para encerrarte en casa y sal a disfrutar del buen tiempo. Puedes ser todo un geek y disfrutar de la naturaleza, el jardín, o el parque…al mismo tiempo porque ¡las nuevas tecnologías y el aire libre no son incompatibles!

tic-actividades-aire-libre

Compartimos algunas ideas de cómo disfrutar de tu admiración por el mundo digital sin renunciar a entrar en contacto con el sol, el viento, el agua, la arena, la hierba, el canto de los pájaros y chicharras…sí todos esos seres que están ahí fuera, más allá de la puerta de casa o la oficina.

Cacería fotográfica

Ya sea Smartphone en mano o con la réflex que tanta ilusión te hizo comprar pero que tienes un poco abandonada, es un buen momento para salir de cacería fotográfica.

Aprovecha para echar un ojo a algunos tutoriales, como estos de #GuíaGuadalinfo, o revisar el manual de instrucciones de tu cámara (en serio, pueden ser muy útiles, no vienen con el equipo solo para hacer bulto).

Una de las principales ventajas de las cámaras digitales es que el ‘carrete’ no se gasta así que sal, enfoca y dispara a todo ser viviente o no que se cruce por el camino, aprende a mirar diferente, experimenta y aprende.

Seguro que de uno de esos paseos sale algo interesante. Si se te despierta el gusanillo del retoque fotográfico son muchos los Centros Guadalinfo que organizan actividades formativas en torno a esta temática, consulta la programación de tu centro más cercano.

Wearables y deporte

Si lo tuyo es salir a correr o nadar, o cualquier otro ejercicio en el exterior en el que cada día te retes a ti mismo para superarte, lo tuyo son las aplicaciones de monitorización.

Es decir, las apps para dispositivos móviles (teléfonos, relojes, pulseras) que recogen y analizan los datos de algunos indicadores biométricos como pulsaciones por minuto, calorías consumidas, etc. Así como parámetros de la sesión de ejercicio como kilómetros recorridos, tiempo, velocidad…pudiendo compararlos con sesiones anteriores y ver tu evolución. Algunas de estas apps son: Runtastic, Endomondo, RunKeeper, Sport Tracker, etc.

En esta línea son muy interesantes para los amantes del deporte algunos dispositivos como los smartwacht (relojes o pulseras inteligentes), zapatillas con sensores biomecánicos y cada día surgen nuevos aparatos y tendencias. Otro ejemplo es la incorporación de nuevos tejidos a la ropa deportiva, una de las tendencias de investigación y desarrollo que están alcanzando mayor popularidad.

Sin olvidarnos de otros elementos como cámaras digitales sumergibles o que puedes acoplar al equipo deportivo.

Apps para seguir rutas

Continuando con las escapadas y el deporte, otra opción es realizar rutas de senderismo o en bici.

Existen algunas aplicaciones que permiten la descarga de rutas de cualquier parte del mundo, para poder seguirlas a través de GPS pero sin necesidad de conexión a Internet. Algunos ejemplos son Wikiloc, que también cuenta con rutas para otros deportes como alpinismo, esquí, parapente, etc. (parte de la aplicación es de pago); Maps 3D Lite, aunque al igual que la anterior algunas funcionalidades conllevan un pequeño coste; y Naviki, esta última sí gratuita y especializada en rutas para bicicleta.

Si  practicáis deportes de riesgo, especialmente de montaña, además será importante contar en el móvil con la aplicación destinada a los equipos de emergencias y rescate, Alpify. Es una herramienta desarrollada para ponerse en contacto con el 112 más cercano en caso de accidente o extravío, y está reconocida por los servicios de emergencia españoles.

Música en cualquier parte

En cualquier lugar y momento del año, si eres todo un melómano o simplemente disfrutas de la música por diversión o para concentrarte, llevar tus listas de reproducción allá a dónde vayas será muy importante para ti.

Desde que apareció el revolucionario MP3 hasta la posibilidad de usar el servicio de Sportify sin estar conectado a la red. Es un buen momento para organizar tus listas de reproducción, seguro que conoces tu música por grupo, por estilo, etc. ¿Por qué no organizarla por actividades para aprovecharla al máximo cuando salgas a la calle?

Eso sí, precaución, está genial escuchar música, pero no te aísles del mundo, en zonas urbanas no te despistes que los coches no desaparecen cuando te pones los auriculares.

Lectura, papel o pantalla

Ya sea en papel, en la tablet o lector de libros electrónicos, la lectura siempre es un doble placer si se disfruta de ella al aire libre. En la playa o en la piscina, en el parque o el jardín, esas horas en las que ya empieza a refrescar y se está tan a gusto fuera, pasar un rato con un buen libro no pasa de moda.

Otra opción es aprovechar este tiempo para disfrutar de la tecnología sin la tecnología. Aprovechar para repasar las publicaciones impresas, algunas revistas especializadas quedan en los Kioscos, para leer los artículos con las últimas novedades que normalmente no tienes tiempo para leer. También existen numerosos libros y guías sobre TIC aplicadas al marketing y la gestión de redes sociales, son otras lecturas recomendadas.

Inspiración

Como no, si aprovechas para pasar tiempo con los más pequeños de la casa Internet será una fuente casi infinita de inspiración para preparar juegos y actividades en el exterior, solo hay que pasearse por Pinterest o por unos cuantos blogs.

Lo mismo pasa si te vas de vacaciones con tu grupo de amigos y estáis cansados de los mismos juegos de mesa de siempre o de esas horas muertas en la playa. Seguro que encontráis un buen puñado de ideas en la red, para sacar provecho a las cuatro cosas que habéis llevado en la mochila.

Estas son solo algunas ideas, ¿qué otras sugerencias compartís con nosotros? ¿Cuáles son las actividades de #veranovivo qué habéis realizado en vuestro centro para sacar a los usuarios a la calle?

Deja tu comentario

*