23 de Junio de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#Spark13: la chispa que enciende la innovación

27/02/2013

Hoy se ha presentado en el MWC de Barcelona Spark 13, IV Foro Global de Telecentros, que se celebra en Granada, el 28 y 29 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Organizado por la Fundación Telecentre.org (TCF), Telecentre-Europe, la Agencia de Información Sociedad Nacional de Corea (NIA) y la Red Guadalinfo (proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos).

spark13 en el mobile world congress

La red de innovación social andaluza Guadalinfo, será la anfitriona de un evento que espera reunir a más de 1.300 participantes relacionados con el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (ICT4D): industria del sector y organismos públicos y privados de todo el mundo.

El director general de Telecentre.org, Miguel Raimilla, indicó durante la presentación que uno de los objetivos de Spark13 es sentar las bases de los modelos de telecentros del futuro, espacios enfocados a la innovación social y sostenibles gracias a la capacidad que tienen estas estructuras para llegar a cientos de miles de personas. Un potencial que aún no ha sido aprovechado “por empresas privadas e instituciones”.

La elección de la Red Guadalinfo como anfitriona del Spark13 no es gratuita, indicó Raimilla, quien destacó que el modelo que está asentando la red de telecentros andaluza es uno de los espejos donde mirar el futuro de estas instituciones que se gestaron como puntos de acceso a las TICs en entornos rurales y desfavorecidos pero que están mutando hacia iniciativas de empoderamiento ciudadano y de transformación de los territorios.

De transformación del territorio también habló en la presentación de Spark13 Gabriel Rissola, que puso su acento en la dura realidad que están viviendo las economías del sur de Europa. Para el director gerente de Telecentre Europe, desde los telecentros europeos se está trabajando por “la creación de una mejor Europa”.

El Spark13 es, precisamente, el primer Foro Global de Telecentros que se celebrará en Europa. En 2005 se celebraba el entonces denominado foro de líderes de telecentros, enmarcado en la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la información (Túnez, 2005). El segundo tuvo lugar en Kuala Lumpur (Malasia (2007) y el tercero en Santiago de Chile (2011).

El secretario de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, aludió en la presentación de Spark13 el honor que significa para Andalucía coger este testigo y animó a todas las personas relacionadas con las temáticas de Spark13 a anotar en sus agendas la cita: 28 y 29 de mayo de 2013. Para Fernández, es grato que este encuentro mundial haga coincidir en Granada a personas de todo el mundo, coincidiendo la celebración del Milenio de Granada, una ciudad donde han llegado a convivir tres culturas.

El director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, también habló de orgullo para la Red Guadalinfo por la elección de Granada como sede de Spark13. Delgado se mostró convencido de que la cita marcará un antes y un después en la historia de los telecentros como catalizadores de la innovación social.

Otro de los retos de los telecentros a nivel global es lograr que los medios de comunicación tradicionales se acerquen a la realidad transformadora que se gesta en estas instituciones. El periodista Paco Lobatón, conductor de la presentación de Spkar13 en el Mobile World Congress de Barcelona, animó a los medios a hacerlo.

Lobatón habló mucho de ‘chispa’ (spark en inglés) en su presentación. Por eso se ha elegido el nombre de Spark para el Foro Global de Telecentros, por esa “chispa que es necesaria para encender el fuego de la innovación social”.

El periodista avanzó una de las grandes iniciativas que debe surgir de Spark13, la creación de un fondo que permita financiar proyectos innovadores surgidos en los telecentros de todo el mundo.

La presentación del Spark13 en el Mobile World Congress de Barcelona se emitió en streaming a través de GuadalinfoTV. Si te lo perdiste, te dejamos el vídeo:

Más info en la web de Spark13

3 comentarios

  1. Spark 13 entra en el programa del Milenio el 05/03/2013 a las 12:46

    […] Spark13: La chispa que enciende la innovación social […]

  2. Guadalinfo y MIREIA buscan juntos cómo medir la Innovación el 07/03/2013 a las 13:00

    […] Red Guadalinfo en la dinamización del territorio andaluz y ha adelantado que en el transcurso del IV Foro Global de Telecentros, #Spark13, que se celebrará el 28 y 29 de mayo en el Palacio de Congresos de Granada, se presentará un […]

  3. El #Spark13 reúne a políticos, periodistas y expertos en oGov para hablar de otra forma de gobernar el 03/04/2013 a las 10:23

    […] encuentro, abierto al público (off y online) y enmarcado en los actos previos al IV Foro Global de Telecentros #Spark13 que se desarrollará en Granada los días 28 y 29 de mayo, contará con la participación de […]

Deja tu comentario

*