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Siete claves para convencer con tu ‘Elevator Pitch’

12/02/2016
Sevilla Startup Weekend por @Monzon8

Foto: Elevator Pitch en Sevilla Startup Weekend por Monzon8

Los emprendedores deben estar preparados para contar su idea de negocio y entusiasmar a cualquiera en cualquier situación, de ahí la explicación del ‘Elevator Pitch’. Esta herramienta o formato para presentar una idea en pocos minutos viene de ‘Pitch’ que es ‘lanzamiento’ y ‘Elevator’ que es ‘ascensor’, lo que para el emprendedor se traduce en cuéntame tu idea en lo que dura un viaje de ascensor y provoca mi interés.

¿Cómo nos preparamos para que nuestra exposición consiga su objetivo?

  1. Tu aliado es el ‘storytelling’: Para meterte a tu público en el bolsillo y conseguir que empaticen contigo y con tu equipo transmite con pasión algún elemento más personal que les lleve a ponerse en tu piel o en la piel del usuario de la solución que propones.
  2. Resuelve las principales Ws à What, Who, hoW: A lo largo de tu exposición no olvides resolver ninguna de las cuestiones fundamentales de tu proyecto. ¿En qué consiste?, ¿Quién es tu público potencial?, ¿Qué problema o necesidad fundamental resuelves? y ¿Cómo vas a conseguir hacer llegar la solución a las personas?.
  1. Comunica en positivo: si durante la exposición o en la conversación posterior tienes que mencionar algún aspecto negativo de tu proyecto dale la vuelta, evita palabras como ‘problema’ o ‘fallo’ y habla de ‘retos’ en vez de ‘debilidades’. Apóyate en el lenguaje no verbal para tu objetivo; Sonríe de forma natural y mantén una postura en la que te muestres flexible, relajado y formal y escucha atentamente lo que te digan.
  2. Ten cuidado con los datos que aportas: Utilizar cifras ayuda a captar la atención y a que tu público se haga una idea de tu proyecto pero no seas demasiado concreto o esos datos se pueden volver en tu contra si no colman las expectativas o les parecen demasiado optimistas a tu público. Si utilizas datos como el tamaño del mercado o el volumen del sector cita la fuente.
  3. Suma con tu presentación: Si es un evento y te permiten proyectar una presentación o vídeo prepara uno específico para la cita. Llega con tiempo a la sala y pruébala minutos antes en el ordenador que utilizarás para comprobar que se visualiza correctamente. Te tranquilizará saber que todas las cuestiones técnicas están resueltas.
  4. Ensaya, ensaya y ensaya: Si es un ‘Elevator Pitch’ con un día y hora fijados, como una presentación ante inversores o un evento público o privado ensaya y valora hacer cambios. Cronométrate y recrea al máximo las condiciones reales de la presentación e imagínate al público mirándote.
  5. Ten listas las contestaciones: Prepárate las respuestas para las posibles preguntas a temas más delicados o que aún no tienes resueltos que te harán después de tu exposición. Un documento de Q&A que te estudies será la solución para mostrar seguridad en tu respuesta, aportar datos y argumentos que convenzan y que no se pongan de manifiesto las debilidades que tienes identificadas.

Y no te pierdas el próximo viernes un nuevo artículo de #GuíaGuadalinfo, con el que podrás descubrir “Las apps con las que serás más productivo”.

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