22 de Septiembre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

“Semillas de la Tierra”, un proyecto de conservación medioambiental en colaboración con Guadalinfo Hinojosa del Duque

Jóvenes de la localidad participarán en charlas y talleres para la creación, recuperación y puesta en valor de un banco de semillas autóctonas

9/03/2017

El Centro Guadalinfo de Hinojosa del Duque ha participado en la organización esta mañana de las jornadas medioambientales “Semillas de la Tierra”. Una actividad celebrada en el C.P. Inmaculada y C.P. Maestro Jurado para 150 alumnos de 3º y 4º de Primaria, así como también chicos y chicas de la asociación de personas con discapacidad DAFHI de la localidad.

La primera parte de las jornadas, en colaboración con la Diputación de Córdoba,  ha consistido en una charla a cargo de un técnico de dicha entidad destinada a la sensibilización para el cuidado y mejora del medio ambiente, y ha tenido como protagonista la creación, recuperación y puesta en valor de un banco de semillas autóctonas.

El proyecto continuará las próximas semanas con una nueva cita en la que los jóvenes podrán conocer el proceso de extracción de semillas y participar en el intercambio de semillas autóctonas (cedidas por el banco de semillas de la Diputación de Córdoba). Se les propondrá como reto motivador conseguir por ellos mismos en el plazo de seis meses semillas nuevas semillas que más tarde se integrarán en dicho banco provincial.

En una siguiente fase, se procederá a la grabación de vídeos y fotografías destinadas a seguir las diferentes etapas evolutivas de las semillas plantadas para su posterior puesta en común en el blog de la Asociación “Semillas de la Tierra”, y así seguir el proceso de las diferentes etapas evolutivas de las semillas plantadas (desde la siembra, hasta la recolección en su caso).

Esta actividad se enmarca en un proyecto de centro en colaboración con la asociación del mismo nombre, “Semillas de la Tierra”, que tiene como objetivo crear un banco de semillas autóctonas de su entorno para su conservación, y para ello promueve su intercambio entre distintas tierras de cultivo de la comarca. Junto a dicha asociación viene trabajando para recuperar las variedades vegetales de la zona a la vez que apuesta por los usos de labranza de antaño.

Para ello celebra charlas, talleres y ferias a lo largo del año en colaboración con el Centro Guadalinfo de la localidad y de otros centros de la comarca de Los Pedroches, a los que presta difusión y soporte TIC. En esta acción concreta se utilizarán herramientas digitales para el seguimiento del proceso en el blog del proyecto “Semillas de la Tierra”, gestionado con el asesoramiento del Centro Guadalinfo de Hinojosa del Duque, y  se realizarán y compartirán vídeos en redes sociales de las diferentes actividades, y de las distintas etapas evolutivas de las semillas.

Deja tu comentario

*