18 de Noviembre de 2017

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¿Por qué es tan importante la reputación online?

31/03/2017

El término reputación online hace referencia a la “imagen” que una persona, empresa, marca o institución proyecta en Internet.

Una “imagen” que no sólo se corresponde con la apariencia que nosotros mismos hacemos de nuestra persona o nuestra empresa a través de la Red, sino que está compuesta de las noticias, los comentarios y las opiniones expresadas por nuestro público a través de la redes sociales y de la respuesta que nosotros como afectados y protagonistas ofrezcamos a los usuarios o seguidores. Es decir, que no solo es importante lo que tu marca comunica, sino también cómo se percibe y la opinión de los receptores.

Es precisamente en este aspecto donde reside la importancia de este término, ya que son las personas y usuarios de nuestros productos o servicios los que realmente construyen la marca, la posicionan y la fidelizan.

Es por ello que, para mantener la reputación online de nuestro nombre o marca en Internet debemos cuidar los siguientes aspectos, tratando de seguir una “línea editorial” acorde con lo que deseamos transmitir a terceros. Aquí, algunos consejos:

  • Escuchar a nuestros seguidores. Tener presentes sus opiniones y estar alerta ante sus comentarios y sugerencias a través de notificaciones.
  • Ofrecer respuesta de una forma rápida a sus dudas y cuestiones. Si el tiempo trascurrido es breve generará confianza en nuestro público (en las páginas oficiales aparece el tiempo estimado de respuesta), pero también de manera meditada y en un tono amable para lograr la satisfacción de los demandantes.
  • Planificar previamente la estrategia de comunicación e ir actualizándola según el feedback y necesidades de nuestros perfiles. La analítica de social media nos desvela datos que enriquecerán nuestro plan de objetivos.
  • Evitar vincular nuestro nombre con contenidos inadecuados, ser comedidos en nuestras publicaciones y tratar de ser neutrales, nos proporcionará una proyección positiva.
  • Asumir errores y ofrecer una disculpa o rectificación en los casos que sean necesarios, manteniendo una conducta transparente.

Todas estas razones hacen que día a día, no sólo marcas y entidades sino personas con gran proyección social cuidan al detalle lo que dicen y cómo lo dicen en las redes sociales y plataformas online. O encargan a terceros esta tarea y la medición de su impacto en la red.

Y lo hacen con herramientas especializadas en la monitorización de las opiniones del público, que miden la percepción y analizan el feedback del público. Programas configurables para que nos envíen alertas cuando se habla de forma negativa de nosotros, contabilizan las menciones y los sentimientos asociados a la misma.

Google Alerts, Klout o TweetBlinder son algunos ejemplos de programas gratuitos que servirán para monitorizar la reputación online de nuestra marca o perfil personal, en los que profundizaremos en próximas Guía Guadalinfo.

Utilizar estas técnicas y tener en cuenta todas estas claves para mantener de forma adecuada nuestra reputación online es fundamental si deseamos sacar el mayor partido a perfiles y cuentas en redes sociales y buscadores.

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