15 de Diciembre de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Participación ciudadana, colaboración intergeneracional y robótica en la Escuela de Adultos 2.0 de Lecrín (Granada)

30/01/2018

“Escuela de adultos 2.0” es una actividad muy habitual en los centros Guadalinfo andaluces que supone un conglomerado de actividades de formación y dinamización con las TIC adaptadas a las necesidades y demandas de los diferentes perfiles de los usuarios.

Es el caso del Centro Guadalinfo de Lecrín que con la ayuda del Ayuntamiento de la localidad y en coordinación con el SEP (Sección de Educación Permanente), promueve la educación de adultos a través de diversas acciones de capacitación TIC y proyectos colaborativos.“Se busca principalmente motivar a los mayores que acuden al colegio, que puedan vivir nuevas experiencias con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y podamos seguir aprovechando su sabiduría de la vida”, explica el Agente de Innovación Local, Jose Manuel Martín León.

“Desde prácticamente la apertura de este centro vamos desarrollando en el colegio de adultos, una serie de formaciones que van muy ligadas a la publicidad y promoción del proyecto para así dinamizar la economía local de la zona, dar a conocer nuestro municipio, aportar riqueza al mismo y publicitar nuestras empresas”, comenta el AIL.

Consecuencia de estas acciones y como punta de lanza colaboran desde hace seis años con “Expolecrin” . Evento también con el apoyo del consistorio en el que los usuarios de Guadalinfo y alumnos de la Escuela de Adultos se implican como voluntarios.” Las edades son muy diversas, desde abuelas de unos 80 años hasta sus hijas de 40 o nietas de 25, unas alumnas del colegio de adultos y otras usuarias de Guadalinfo, con lo cual se van a producir intercambios de conocimientos intergeneracionales mediante diferentes actividades grupales”, destaca el agente.

Para su organización y difusión se realizan talleres para la creación de cartelería y dípticos promocionales,  fotografía, descarga de archivos multimedia desde el teléfono al ordenador, retoque fotográfico con GIMP, talleres de Writer y maquetación con Scribus. Para la generación de publicidad, creación y subida de contenidos también se desarrollan formaciones con Kdenlive, Youtube o WordPress.

Por otra parte, los alumnos que cursan formación en Educación Secundaria de Adultos cuentan en Guadalinfo con acompañamientos personalizados sobre el funcionamiento de la plataforma para la realización de actividades y de control de temario. Y dirigidos a los alumnos más inquietos actualmente se imparten formaciones de robótica tanto en el colegio de adultos como en el Centro Guadalinfo, con un Mbot ranger, robot cedido por el Ayuntamiento de Lecrín.  Se trata de sesiones específicas de montaje de los componentes, programación desde el ordenador mediante scratch, programación  de módulos de movimiento, sensor de luz, sonido, temperatura, giroscopio, esquiva obstáculos o sigue líneas mediante el programa Makeblock tanto en ordenador como en Android.

Para los más veteranos también hay propuestas dirigidas al entrenamiento de la memoria, interacción con otros alumnos, así como a mejorar sus habilidades cognitivas y motoras, con aplicaciones como Gcompris, Childplay, Tuxpaint o Jclick. En esta línea además  se están sentando las bases para crear un “banco de memoria”, una web que recoja las tradiciones, dichos populares e historias del municipio de Lecrín para que no caigan en el olvido, gracias a la colaboración de los mayores y sus vivencias.

Por último, otro ejemplo de acciones de participación y dinamización social es la organización y de determinados eventos propios de todos los Colegios de Adultos del Valle de Lecrín, como el Día del Libro. Una jornada de convivencia en torno a la cultura en la que las TIC tomaron presencia mediante la realización del dípticos, marcadores de páginas, diferentes regalos publicitarios o presentaciones en vídeo, realizados en talleres por los usuarios.

Deja tu comentario

*