17 de Diciembre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Negroponte: “La vida ahora es una tortilla francesa”

13/01/2012

Nicholas Negroponte durante su intervención en Más Digital.

Nicholas Negroponte durante su intervención en Más Digital.

Resumimos algunas de las frases compartidas por Nicholas Negroponte en la clausuara del Encuentro de Dinamizadores:

Traten de ignorar el sentido común. La mejor visión es la periférica. La simplicidad es absolutamente crítica y compleja. La realidad es una manera de escapar de la creatividad. Cuando alguien me dice que hay que ser realistas, lo invita a salir de la sala.

Hay que acabar con el aislamiento, porque unido a la probeza, es un cóctel letal. Hay que remediarlo.

En el contexto del emprendimiento se engendran algunas ideas que vienen de las diferencias. Si tenemos una sociedad muy homogénea, te va a costar más crear algo diferente.

Recuerdo que escribí para Wired hace como 15 años un artículo de por qué Europa no estaba conectada. Mi padre vivía entonces, era europeo y no le gustó el artículo. Uno de los puntos era la ausencia de capital riesgo, otro su naturaleza centralista. Hasta que llegamos al último punto del artículo: En Europa no escucha a los jóvenes. “Y por qué tenemos que escucharles”, dijo mi padre. Es una gran diferencia. En EEUU se toma mucho más en cuenta a los jóvenes que en Europa, al menos hace 15 años.

Sobre su proyecto OLPC

Repensar la infancia, el concepto por el que los niños aprenden. No hay que hacer una persona alfabetizada informáticamente para usar la tecnología, del mismo modo que no hace falta ser ingenieros en combustión para conducir un coche.

Cuando comencé OLPC no me di cuenta de que este sería uno de los ejemplos: los niños de los entornos rurales del Tercer Mundo enseñan a sus mayores a leer y escribir.

Aprender a aprender y eliminar errores es vital para OLPC.

Los niños no necesitan alguien que les enseñe a manejar el portátil. Aprenden solos.

Sobre las nuevas tabletas educativas

Están hechas con silicona, se pueden tirar desde 20 metros de altura y tienen baterías que duran mucho. Es decir, que se pueden tirar desde el aire sin que se rompan. Es parte del experimento que se quiere hacer, explicó Negromonte. Quieren estudiar si los niños son capaces de aprender con esta tableta, que viene cargada con películas y libros.

Palabras finales

El mundo de los negocios está vivo y son como un huevo frito. Tus padres han vivido una vida tipo de huevo frito. Lo amarillo era el Estado y lo blanco nosotros. Ibas a trabajar y luego marchabas a casa, a estar con la familia. La casa sería lo blanco. Ahora ocurre que la vida es una tortilla francesa y eso hay que reconocerlo, disfrutarlo y aprovecharlo.

1 comentario

  1. El #ED12 se despide hasta el año que viene el 17/12/2012 a las 13:56

    […] “La vida ahora es una tortilla francesa” Griñán: “Nunca, ni siquiera en tiempos de crisis, se debe abandonar la innovación” Los […]

Deja tu comentario

*