18 de Octubre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#MujerRuralTIC: Guadalinfo con la igualdad y empoderamiento de la Mujer Rural

13/10/2016
  • Las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo. La igualdad de género, el empoderamiento y los derechos de las mujeres son asuntos transversales en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU

La Red Guadalinfo tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la tecnología y ofrece a las mujeres rurales, colectivo mayoritario entre sus usuarios, capacitación y servicios para la mejora de su calidad de vida con las TIC, y su empoderamiento en la sociedad del conocimiento.

Para contribuir a romper las brechas digitales, pero también las sociales, facilita servicios TIC y formación en competencias digitales, un aprendizaje continuado para reforzar sus habilidades y aptitudes, apoyo para desarrollar su talento, y poner en marcha iniciativas desde su pueblo.

En red y sobre el territorio, Guadalinfo trabaja a través de casi 800 centros repartidos por la geografía andaluza. En zonas rurales (en localidades con menos de 20.000 habitantes) y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores, como es el caso del CAPI Jerez Norte. Poniendo a disposición de sus usuarias un amplio abanico de actividades adaptadas a sus necesidades: talleres sobre competencias digitales básicas, uso del smartphone, orientación laboral y acompañamiento para la mejora o búsqueda activa de empleo etc.

Con especial atención al uso seguro y responsable de la red, a alertar sobre las vulnerabilidades de las mujeres en Internet y a cómo proteger la identidad digital y privacidad. Contenidos que se desarrolla en jornadas como “Mujeres y TIC’S: Confianza y Seguridad en la Red”, organizadas por el Centro Guadalinfo de Bailén.

Taller “Protege tu smartphone” en CAPI Las Cuevas (Baza)

Leticia, una joven ganadera de Cortes y Graena o Ana Contreras, fundadora de la granja ecológica “El Tamujal”, son dos ejemplos de mujeres rurales que descubrieron en Guadalinfo todo lo que las TIC pueden hacer por ellas en su trabajo diario en el sector primario: conectarse con cualquier lugar del mundo, acceder a todo tipo de recursos disponibles en Internet para formarse, emprender, dar a conocer su empresa en redes sociales, vender sus productos en su página web, o aprovechar las ventajas que ofrece la administración electrónica.

Las mujeres emprendedoras son el motor y el corazón del proceso de transformación social  que se vive en los territorios andaluces. Desde la red se presta el soporte necesario para hacer realidad sus proyectos de negocio, aumentar su competitividad con la digitalización de sus empresas y las posibilidades de llegar a más clientes dando el salto a la red.

Desde los centros se crean, se apoyan y difunden todos aquellos eventos como ferias o jornadas locales, que sirven para el intercambio de experiencias y brindar nuevas oportunidades de negocio a promotoras de ideas. Es el caso de la Feria de Empresarias y Emprendedoras de Campillos, que reúne cada año reúne a las empresarias de la zona.

Guadalinfo fomenta el asociacionismo y la visibilidad del colectivo con las TIC. Un ejemplo, las III Jornadas “Abriendo camino”, en las que el CAPI Alcaudete profundizó ante el tejido asociativo de mujeres jienenses en la importancia de las TIC para su difusión y comunicación en la red. Así como la puesta en valor de los recursos propios, la colaboración y el enriquecimiento mutuo, como ocurrió en la pasada  VIII Jornada de la Mujer del Altiplano , que reunió a más de 500 mujeres de 17 asociaciones de las comarcas de Baza y Huéscar (Granada).

Reunión Asoc. Mujeres en el Centro Guadalinfo de Orce

Reunión Asoc. Mujeres en el Centro Guadalinfo de Orce

Pero no solo proyectos individuales tienen cabida en la Red Guadalinfo, que también se implica con iniciativas colectivas de dinamización social, participación ciudadana y sensibilización comunitaria. Como el proyecto de envejecimiento dinámico con las TIC “El cajón de los recuerdos”, puesto en marcha por la Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo de Taberno (Almería).

Favoreciendo la innovación social, la colaboración y  integración de las mujeres en su entorno, independientemente donde vivan, ya sea desde la Sierra de Huelva.

O desde la Alpujarra granadina, con iniciativas dirigidas a promover el turismo con actividades que combinan conocimiento compartido, tradiciones, creatividad y encuentro intergeneracional.

Y gracias al trabajo de sus Agentes de Innovación Local, conocedoras del territorio y responsables de abrir en las mujeres rurales nuevas perspectivas de futuro para la mejora de sus respectivas comunidades.

grown2

 

 

 

Deja tu comentario

*