> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

«Mayores en Pro», «AMARED» y «Jugando en Blanco y Negro» representarán a Andalucía en el concurso nacional Mayores cON Iniciativa 2011

9 de noviembre, 2011

foto-familia

Cerca de 1.800 mayores andaluces han conseguido familiarizarse con Internet y las nuevas tecnologías gracias a este proyecto

Granada, 9 de noviembre de 2011.- Tres iniciativas relacionadas con el uso de Internet y las redes sociales han sido las ganadoras del Concurso ‘Mayores cON Iniciativa’ Andalucía 2011, organizado por Fundetec y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros para reconocer el esfuerzo de los agentes sociales que fomentan la inclusión de los mayores en la Sociedad de la Información, así como la propia implicación de los mayores participantes.

Guadalinfo, la Red de Innovación Social Andaluza, colabora de forma activa en el proyecto, al que se ha adherido con el objetivo de incentivar la participación en el concurso en esta Comunidad Autónoma. En total fueron 36 las iniciativas presentadas –siendo Andalucía la región más activa del concurso–, gracias a las cuales 1.769 mayores andaluces han conseguido familiarizarse con el uso de Internet y las nuevas tecnologías. Diez de ellas pasaron a la final, y las tres ganadoras son:

Mayores en pro. Un grupo de 25 personas del centro Guadalinfo de La Zubía (Granada) ha puesto en marcha una asociación desde la que poder participar activamente en la vida política y social del municipio, defender sus intereses, ser protagonistas de su propia historia y compartir sus inquietudes literarias y culturales. Para ello, se han servido de las herramientas Web 2.0, con las que han creado una comunidad virtual, un blog y un grupo en Facebook.

mayores-en-pro

AMARED ‘Asociación de mayores andaluces en la red’. Desde el centro Guadalinfo de Benamejí (Córdoba) se coordina esta iniciativa en la que participan 109 personas, que consiste en la puesta en marcha de una red social –vinculada a esta asociación– que favorezca la comunicación entre los mayores de diferentes centros de Andalucía y les permita formarse en el uso de Internet y realizar actividades relacionadas con los canales 2.0.

amared

Jugando en blanco y negro. 70 usuarios del centro Guadalinfo de Casariche (Sevilla) se han propuesto reunir en un portal web todos sus conocimientos y recuerdos relativos a los juegos de toda la vida, cuya operativa se explica mediante vídeos que ellos mismos elaboran con ayuda de sus nietos, y que han difundido también a través de las redes sociales. Además, han creado un ‘Mapa de juegos’ a nivel nacional en el que cada uno se relaciona mediante geolocalización con el área en el que se practica, permitiendo que otros usuarios realicen sus aportaciones.

jugando2

Al acto de entrega de premios han asistido Juan María González Mejías, secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, delegada del Gobierno la Junta en Granada y Juan Francisco Delgado, director general del Consorcio Fernando de los Ríos. Además de recibir su trofeo tecnológico, estas tres iniciativas pasan a la final nacional, junto con las mejores iniciativas del resto de las comunidades autónomas participantes, y podrán optar al Premio del III Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa 2011, que se resolverá en diciembre en Madrid.

El Jurado encargado de elegir a las iniciativas ganadoras ha estado formado por Miguel Pereira, de la Diputación de Granada; Mª Jesús Rosado, de la Diputación de Málaga; y Lucía Aguilar, del Consorcio Fernando de los Ríos. Los criterios para la valoración de las iniciativas han sido su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.

Al acto han asistido además los integrantes de los centros de día de mayores granadinos “Buenos Aires”, “Zaidín”, “Plaza de los Campos” y “San Ildefonso”. El coro “Buenos Aires” ha interpretado además el Himno de Andalucía como colofón del acto.

Parte de un proyecto más amplio

Este concurso forma parte del proyecto Mayores cON Iniciativa, que se puso en marcha en 2008 con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su objetivo es impulsar la puesta en marcha de acciones innovadoras y originales que consigan atraer la atención de los mayores para que, mediante su participación en actividades de su interés, descubran las ventajas y utilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y desarrollen las capacidades y aptitudes necesarias para utilizarlas en su vida cotidiana.

Sobre Fundetec

Fundetec es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, microempresas y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

Sobre la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la Asociación están representadas 12 Comunidades Autónomas de manera directa, además de entes provinciales e insulares y fundaciones, todas ellas desarrollando proyectos relacionados con los Telecentros. Agrupa a cerca de 8.000 telecentros de toda España.

Sobre Guadalinfo

Guadalinfo, la Red de Innovación Social Andaluza, es una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en colaboración con las ocho diputaciones, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos.

La red Guadalinfo supera los 700.000 usuarios y ya ha generado más de 750 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Guadalinfo es una red que comparte su adn 2.0 con un sólido respaldo territorial. Trabaja de forma abierta y colaborativa, en la detección e impulso del talento y las ideas de las personas y en el convencimiento de su capacidad para liderar mejoras en sus vidas y su entorno. Estas maneras le han valido a la red andaluza numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, y hoy por hoy es referente en innovación social, creatividad y uso responsable, sostenible y solidario de las TIC. Así lo certifican las más de 750 iniciativas lideradas por quienes, a priori, partían con una situación de desventaja.

Repasa los mejores momentos de la entrega de premios con estas imágenes y si quieres conocer a los 10 finalistas pincha aquí.

Recuerda que puedes seguir informado de todo lo que ocurra en el concurso «Mayores cON Iniciativa» a través de Twitter con el hashtag #mayoresconiniciativa

Deja tu comentario