21 de Octubre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Mayores de Campillos (Málaga) pasean virtualmente por el planeta con Google Earth

Un taller con fines pedagógicos y lúdicos, una experiencia cultural y de aprendizaje en el uso de las TIC

25/04/2017

Un grupo de mayores de 60 años, usuarios del Centro Guadalinfo de Campillos, realizaron la pasada semana su primer viaje virtual por el espacio. El taller “Google Earth: Un paseo virtual y lúdico por los sinfines de la tierra” les permitió “volar” como nunca antes habían imaginado, para explorar y observar el mundo en 3D gracias a las muchas aplicaciones de esta herramienta de aprendizaje y expansión cultural.

Los participantes se acercaron de una forma sencilla y entretenida al manejo de esta aplicación que recientemente ha estrenado una nueva versión para usar en Google Chrome ( http://earth.google.com/web ). “El taller se enfocó sobre todo a que supieran cómo moverse dentro del programa, cómo desplazarse por el planeta Tierra (y por la Luna, Marte o el cielo) y cómo posicionarse en cualquier parte que quisieran a través del buscador. Además, añadimos algunos puntos curiosos de ver como la “piscina más grande del mundo” de 1 km de largo, en Chile (https://goo.gl/maps/7EpYf6fjoCP2)”, explica el Agente de Innovación Local Antonio José Torres.

Google Earth, que cuenta con versiones para escritorio, web y teléfonos móviles, permite visualizar sobre un globo terráqueo, múltiples cartografías, con base en la fotografía hecha por satélites. Se trata por tanto de un programa con un enorme potencial didáctico, además de lúdico. Se trata de un gran atlas de geografía en el que se puede localizar un país, ciudad, calle, edificio, hotel. De igual forma, hace posible trasladarse con tan solo un click en el ratón a cualquier cadena montañosa, formación geológica, océano o accidente geográfico en general. Acercar o alejar la imagen, trazar rutas entre puntos, calcular coordenadas geográficas, medir distancias, visualizar meridianos, paralelos y trópicos, son solo algunas de las muchas opciones que ofrece.

Una auténtica aventura para estos veteranos, que gracias a las TIC pudieron viajar a un lugar remoto, pasear por un bosque en 3D o incluso retroceder en el tiempo. Este taller se ha programado en 467 ocasiones en los centros de la Red Guadalinfo en el último año, dirigido además de al colectivo de mayores, también al de niños y jóvenes. Y se realizará en 20 ocasiones más antes de finalizar el mes de abril.

 

 

Deja tu comentario

*