22 de Mayo de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

"De primera mano"

“Mayores activos”: permitirse aprender, aportar y lanzarse a nuevas experiencias con las TIC

19/05/2017 | Por: Mª Trinidad Fernández. Agente de Innovación Local de Murtas

No es un secreto que de vez en cuando se necesita un empujoncito extra para iniciar nuevas experiencias. En ocasiones se posponen o se dejan de hacer cosas por falta de motivación, desconocimiento o inseguridad. Como ejemplo, existe aún entre algunos mayores cierto recelo hacia el uso de la tecnología. “Estas cosas modernas no son para mí…Yo ya mi edad…soy de otra época…” son frases que probablemente hayamos escuchado a nuestros padres o abuelos. Sin embargo, todo es empezar y una vez que se da ese primera paso, y conocen las ventajas y beneficios que les puede aportar cambian totalmente de actitud y su concepto de las TIC. Nos lo cuenta la AIL de Murtas, Mª Trinidad Fernández.

  • Capacitación TIC a cualquier edad y desde cualquier lugar

“Podemos ofrecer a los mayores de nuestros municipios ese acercamiento a la tecnología , para que superen el miedo y la inquietud que en algunos casos les genera”

Los saben bien los Agentes de Innovación Local,  responsables de atraer y acercar las TIC a los vecinos de sus respectivos municipios en zonas rurales.  Es el caso de Mª Trinidad, Agentes de Innovación Local de Murtas, localidad granadina de apenas 500 habitantes situada en plena Alpujarra. El “boca a boca” de personas cercanas, de su misma edad o en su misma situación como vecinos o amigos, les ayuda a hacerse ese pregunta clave ¿y por qué no? Y descubrir que la tecnología es para todos, por supuesto también para ellos.

“Si bien es cierto que a día de hoy todavía hay personas que al llegar a su tercera edad no saben manejar muchos dispositivos electrónicos y que desconocen los beneficios que pueden aportarles, vemos que las nuevas tecnologías han despertado en ellos el interés y la curiosidad por aprender”.

  • Mayores activos para “envejecer mejor” con las TIC

Una vez superado ese “miedo a los botones”, a romper “esos cacharros electrónicos”, y se familiarizan con su manejo y funcionamiento, se abre un amplio abanico de posibilidades de formación y de mejora de la calidad de vida.

Por ejemplo, el Centro Guadalinfo de Murtas  trabaja el proyecto de centro “Mantenerse activos”, que incluye una serie de actividades y talleres dirigidos a sus usuarios más veteranos, en las que conocer y aprovechar todas las ventajas que les ofrecen las TIC, para seguir aprendiendo, mejorar su memoria , reforzar su atención, fortalecer su autonomía… Sin apenas darse cuenta trabajan aquellas áreas que a ciertas edades se van debilitando y consiguen “envejecer mejor”, y por supuesto, mejoran su autoestima, confianza en sí mismos, afán de superación…

“A través del aprendizaje y manejo de herramientas digitales se les ayuda a resolver problemas, mejorar su forma de leer, entretenerse, comunicarse, informarse y a relacionarse. Queremos que nuestros mayores se integren en nuestro mundo tecnológico”

  • Compartir experiencias y aprender de una forma lúdica.

Comunicarse con sus familiares que viven fuera de su pueblo, volver al pasado e intercambiar opiniones sobre cómo ha cambiado su comunidad con las TIC, ampliar sus conocimientos y aficiones, pasar un rato divertido entre iguales…son algunas de las actividades preferidas por los más veteranos.

“Nuestros mayores cuentan historias, vivencias, refranes, costumbres, tradiciones…y haciendo uso de sus recuerdos  y con la sabiduría que los caracteriza, los vamos recopilando y documentando. Y entre fichas, ejercicios, chistes y risas también tenemos nuestros ratos de juego: les encanta el bingo, los juegos de adivinanzas, de palabras”.

 

“El buen ambiente entre ellos, la motivación y la participación activa día a día va en aumento y mi satisfacción personal por contribuir un poquito a hacerles más felices no es igualable al cariño y al aprendizaje que ellos me aportan. ¡Animemosles a utilizar la tecnología actual y a servirse de las TIC para envejecer activamente y mejor!”

Deja tu comentario

*