23 de Junio de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Una iniciativa pionera de formación TIC e innovación social

Los niños aprenden programación a través del juego en Guadalinfo Villardompardo (Jaén)

16/03/2016
  • Un taller en el que una decena de jóvenes de entre 8 y 13 años, mediante la resolución de problemas, se inician en conceptos básicos y lenguajes de programación

Taller prog FOTO NOTA PRENSA 1 El Centro Guadalinfo de Villardompardo (Jaén) imparte dentro de su catálogo de actividades dirigidas a los más pequeños un taller de programación para niños de entre 8 y 13 años.

Una actividad de innovación social y acercamiento a las TIC, que lleva desarrollándose con grupos escolares y la colaboración del AMPA Juan Hernández desde diciembre de 2015. Es el primero que se realiza en esta zona, y puede englobarse dentro de las actividades de la Get Online Week 2016 (campaña anual de los telecentros europeos para visibilizar su trabajo y sensibilizar sobre la importancia de las TIC).

Los objetivos del taller son iniciar a los pequeños en la programación, acercarles a la comprensión des conceptos como algoritmo y programa como base de las TIC, así como su aplicación a casos de la vida cotidiana. Con esta actividad se pretende que los niños desarrollen un pensamiento lógico y estructurado a la hora de resolver planteamientos,  lo cual les servirá en su vida académica y su vida diaria, ya que la programación favorece que se cree un hábito y una disciplina muy útiles en la resolución de problemas.

Taller prog FOTO NOTA PRENSA 22

La metodología del taller es la del juego, de manera que en un ambiente distendido, los participantes realizan algoritmos primero con lápiz y papel, y a continuación en el ordenador. Mientras que en sesiones sucesivas se va profundizando en conceptos básicos de programación como instrucciones de una línea, condicionales, bucles, y cadena de caracteres. A través de juegos y la propuesta de razonamientos, por prueba y error, los pequeños consiguen su resolución.

Para ello se emplean entre otras herramientas programas como Blockly y Code.org, las cuales usan un lenguaje que usa bloques que hay que ensamblar para hacer un programa. Mientras que esta semana de la Get Online Week, los grupos están utilizando Codecombat, que permite aprender jugando con diversos lenguajes (como Python). En esta plataforma los niños y niñas pueden programar en un pequeño entorno de desarrollo conociendo una experiencia más real de lo que es la programación, y con una interfaz tipo RPG la cual lo hace muy atractivo.

 

 

 

Deja tu comentario

*