22 de Octubre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Los niños de Fuerte del Rey (Jaén) aprenden a hacer periodismo escolar con las TIC en Guadalinfo

28/03/2017

Implicar a la población en la comunicación de su realidad, en la difusión de noticias de tu entorno desde la cercanía y con ayuda de las TIC. Estos son los objetivos de la actividad “Periodismo ciudadano”, que persigue fomentar la participación ciudadana convirtiendo a los vecinos de cada municipio en informadores/as y poniendo a su disposición la formación y el soporte técnico necesario para su desarrollo.

Para ello esta actividad programada con diferentes colectivos de todas las edades y en 217 ocasiones en la red de centros Guadalinfo en el último año, es acompañada de talleres de capacitación en competencias en maquetación digital, creación de blogs, elaboración de podcasts, edición de imágenes, audio y vídeo, etc.

Esta iniciativa es la que ha impulsado por ejemplo, la creación de un periódico digital que refleja la vida cotidiana de la comunidad escolar del colegio Nuestra Señora del Rosario de Fuerte del Rey, elaborado por los alumnos de Primaria en colaboración con el AMPA del centro. Un periódico con periodicidad trimestral en formato PDF que sirve como motivación para los más jóvenes que pueden dar su opinión y ofrecer su visión de lo que ocurre en su colegio y en su pueblo.

“En total participan unos tres grupos de 40 alumnos, que viene al centro un día en semana para realizar la redacción de las distintas secciones, la edición de imágenes, y utilizar el procesador de textos”, explica la Agente de Innovación Local Ana Lendinez Sánchez, del Centro Guadalinfo de Fuerte del Rey. “Lo que más les llama la atención es la edición de imágenes , realizan retoques y hacen carteles con el Gimp”.

El periódico ¡Qué Fenómenos! que ya trabaja en su segundo número cuenta con entrevistas a personas populares del municipio o asociaciones, crónicas de eventos o jornadas en los que los escolares participan como reporteros, secciones fijas sobre expresiones típicas o costumbres para compartir lo que sucede en su localidad pero también para conocer más sobre su entorno.

 

 

 

Deja tu comentario

*