18 de Octubre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Lorente dice que el acceso de las personas a las TIC es Salud y reivindica la labor de Guadalinfo

27/09/2017

El programa de ponencias del #EG17 ha sido inaugurado por el catedrático de Medicina Legal y Forense de la UGR (Dpto. de Toxicología y Antropología Física), Jose Antonio Lorente. Este reoconocido docente impartió la conferencia: “Desarrollo de ecosistemas de Innovación Social”.

Una charla en la que el docente ha reflexionado sobre las limitaciones que ya en el presente y de cara al futuro pueden suponer la falta de acceso o manejo de la tecnología en el derecho a la salud. Un problema social y humano, al que según el conferenciante se debe dar respuesta desde dentro, ya que afecta a un derecho básico para los ciudadanos.

“Si no tenemos acceso a ciertas tecnologías tenemos un problema grave. Esa capacidad de acceso y uso es lo que tenemos que acercar a todas las personas. Y esa es la labor que vosotros hacéis.”

Esta necesidad de aportar formación, accesibilidad y conocimientos TIC para la salud, la cual atiende el CFR y forma parte de sus objetivos: incrementar el porcentajes de población que usa la tecnología, promocionar el conocimiento tecnológico como parte natural de las habilidades de la ciudadanía, fomentar la participar ciudadana y extender a la ciudadanía los servicios públicos a través de la administración electrónica.

“La interacción entre la persona sana o enferma entre el médico o institución sanitaria es algo básico, está cambiando y va a cambiar.”

Como explicó Lorente, el avance de la tecnología apunta hacia una mayor precisión en la salud y el bienestar. Se dispone y se dispondrá cada vez con más velocidad de sistemas que hacen que la interacción entre el ser humano enfermo o no, sea capaz de controlar sus datos de salud de diverso tipo, para ser utilizados de manera interna y en comunicación con el servicio sanitario.

“Los datos nos llevan a la medicina del presente y del futuro. La salud del futuro no dependerá exclusivamente del tratamiento, sino de una prevención cada vez mayor por todas las personas.”

Para Lorente será fundamental que la persona sea capaz de acceder a la información que se está generando, para una medicina preventiva, participativa, predictiva, personalizada.

“La medicina de hoy va cambiando progresivamente y en 10 años quien no tenga capacidad de interactuar y vigilar su actividad a través de las TIC se va a quedar atrás. La atención sanitaria la tendrá pero quien no tenga acceso a la información, si va a ver mermada su calidad de vida”.

 

 

1 comentario

  1. La innovación social andaluza exhibe músculo en el Encuentro Guadalinfo 2017 celebrado en Granada | Notas de prensa gratis el 28/09/2017 a las 19:49

    […] dos conferencias.. Por una parte la del catedrático de Medicina Legal y Forense de la UGR, Jose Antonio Lorente quien habló sobre el ´Desarrollo de ecosistemas de Innovación Social´, insistió en que la falta de acceso de las personas a la tecnología puede ser un problema de […]

Deja tu comentario

*