23 de Enero de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

16 de diciembre de 2017

Las I Olimpiadas de Robótica de Guadalinfo reunirán en Geolit a 48 jóvenes de Granada y Jaén en torno a la programación y los robots

15/12/2017
  • Un evento no competitivo para fomentar competencias digitales y transversales de los participantes, mediante la programación y la robótica
  • Los participantes de entre 8 y 12 años demostrarán en tres pruebas la funcionalidad y creatividad de sus proyectos, así como su capacidad de trabajo en equipo

El próximo sábado 16 de diciembre, el Complejo Tecnológico de Geolit en Mengíbar, acogerá las I Olimpiadas de Robótica de Guadalinfo. Este parque empresarial y de innovación colaborará activamente mediante la cesión de todas las instalaciones y servicios necesarios, en este evento piloto organizado por Guadalinfo con el objetivo de acercar la tecnología a los jóvenes y despertar vocaciones tecnológicas, potenciar sus habilidades transversales en un ambiente lúdico, y visibilizar el trabajo de Guadalinfo en el área de robótica educativa.

Un total de 48 jóvenes de entre 8 y 12 años usuarios de Granada y Jaén, tras formarse durante un mes en talleres de robótica y programación en sus respectivos Centros Guadalinfo, aceptarán el reto de poner en práctica lo aprendido en esta cita no competitiva. Divididos en 11 equipos de cuatro componentes y guiados por un coach, el Agente de Innovación Local del centro al que pertenecen, tendrán que realizar tres pruebas (con plataformas Bq o Makeblock), bajo una temática común que se desvelará al inicio de la jornada.

 Centros Guadalinfo participantes:

  •  GRANADA: Maracena, Los Villares, Cenes de la Vega, Albolote, Baza, Atarfe
  • JAÉN: Marmolejo, Peñamefecit, Quesada, Frailes, Mixto de Centros de Jaén

El jurado valorará en todas ellas las competencias digitales adquiridas por los niños sobre programación y puesta en funcionamiento de robots,  a su vez que tendrá en cuenta las competencias transversales demostradas en su desarrollo. Habilidades como la creatividad, funcionalidad y la capacidad de trabajo en equipo serán determinantes en los proyectos.

El jurado evaluará doce aspectos diferentes, de forma que cada equipo obtendrá doce puntuaciones y será ganador de la categoría en la que mayor calificación obtenga. Los premios serán los mismos para todos los equipos, y cada participante se beneficiará de una medalla impresa en 3D,  un calendario personalizado con fotos del equipo, un diploma, publicación de los participantes y de su trabajo en medios de información. Los Agentes de Innovación Local y voluntarios que participen como “coach” también recibirán un trofeo como agradecimiento a su labor e implicación en la jornada.

Actividades paralelas para padres y madres:

Durante la celebración del evento los padres y madres de los asistentes podrán participar en actividades de formación y concienciación diseñadas específicamente para ellos. Por la mañana se celebrará una charla informativa dirigida a sensibilizar de la importancia del aprendizaje de robótica educativa desde edades tempranas. Una propuesta a la que seguirá un micro taller en el que podrán tener un primer acercamiento y contacto con la programación y la robótica de forma práctica. Unos conocimientos que podrán demostrar y aplicar por la tarde, cuando se les invitará a participar paralelamente a las olimpiadas y de forma no competitiva, en los mismos retos propuestos a los equipos.

Introducción a la Robótica en la Red Guadalinfo

La red de centros Guadalinfo viene realizando durante los últimos años, diferentes experiencias de acercamiento de la ciudadanía al campo de la robótica para todas las edades. Una materia que ha demostrado su utilidad para la formación en competencias digitales y la capacitación en habilidades de alto impacto en la mejora de la empleabilidad. En esta línea de trabajo Guadalinfo ha desarrollado durante 2016-2017 un plan de formación tras el cual actualmente cuenta con 64 Agentes de Innovación Local expertos en robótica educativa en toda Andalucía. Así como la dotación de kits de robótica de los centros asciende a en 192 robots en toda la región.

Además de cursos y talleres, Guadalinfo suma la organización de unas Olimpiadas de Robótica con el  propósito de consolidar esta área de actuación dentro de la estrategia general del proyecto, así como mostrar el trabajo de los Centros Guadalinfo, los conocimientos que imparten y las oportunidades que brindan desde cada rincón de Andalucía. Dar visibilidad a su labor de acercamiento y capacitación en tecnologías de vanguardia y con proyección de futuro en municipios pequeños y zonas rurales a los que no tendrían acceso sin la Red Guadalinfo.

 

 

Deja tu comentario

*