22 de Octubre de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La jornada “Conocimiento compartido” reúne en Granada a más de 200 Agentes Guadalinfo y técnicos de Diputación

15/04/2016

IMG_3293

  • Se busca mejorar los servicios TIC que prestan en Granada los 180 centros Guadalinfo y la corporación provincial

La Diputación de Granada ha acogido esta mañana una jornada de trabajo con técnicos de la institución provincial, responsables del Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona la red de centros TIC Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía) y los Agentes de Innovación local al frente de los 180 centros Guadalinfo en la provincia de Granada.

00jornadadipgra1

El presidente de la Diputación granadina, José Entrena, ha destacado durante la inauguración del encuentro que la administración electrónica es ya una realidad ineludible para el presente y futuro de nuestra organización administrativa. “Aún quedan muchos pasos que dar, no sólo para afianzar su implantación, sino para continuar extendiendo su aplicación a ámbitos a los que todavía no ha llegado”, ha afirmado. En su opinión, no es sólo una cuestión de dificultad técnica o de necesidad formativa de los empleados públicos que han de adaptarse a las exigencias propias de la administración electrónica, ni del importante coste económico que conlleva, sino de voluntad política para modernizar la Administración. “Lo que está en juego es la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía, más ágil, rápido y eficaz; de diseñar el modelo de Administración Pública basado en la transparencia como derecho ciudadano”, ha afirmado.

Por su parte, el director de Innovación ciudadana del Consorcio Fernando de los Ríos, Alberto Corpas, avanzó las principales líneas de trabajo en Guadalinfo a medio plazo,”seguir trabajando por la capacitación en competencias digitales de usuarios ( para mejorar su empleabilidad) y Pymes (para incrementar su competitividad), y avanzar en la certificación de estas competencias, la extensión de la estrategia Smart Cities a la Andalucía rural o el papel de la red Guadalinfo como impulsar del talento emprendedor·.

IMG_3292

Los 200 participantes han compartido las iniciativas de éxito que unos y otros desarrollan sobre el mismo territorio y con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía granadina a través de las TIC. Se trata de iniciativas puestas en marcha en los diferentes municipios de la provincia en materia de innovación social y competencias digitales. El objetivo es dar visibilidad al trabajo que los distintos actores públicos realizan; en busca de sinergias, nuevas fórmulas de colaboración y réplica de buenas prácticas.

 Guadalinfo: Diseño sostenible, programación, Arte urbano y Empleo

 Por parte de Guadalinfo se han expuesto las siguientes iniciativas:

Resilient Design. Start-up donde se desarrollan proyectos de diseño en colaboración con artesanos locales a partir de residuos seriales urbanos o industriales. Su promotor se está apoyando en la red Guadalinfo en Granada para el desarrollo y crecimiento del proyecto.

My AppInventor. Esta iniciativa surge de varios centros Guadalinfo de la Alpujarra y ofrece a vecinos y ayuntamientos formación para diseñar y usar aplicaciones móviles de fomento del municipio. Ofrecen formación en herramientas como MyAppInventor (MIT) que permite realizar aplicaciones sin necesidad de tener conocimiento de lenguajes de programación. Se busca dar mayor difusión a los municipios en la red y elevar el nivel de la e-administración.

Urban Knitting. Proyecto coordinado por varios centros Guadalinfo de la Alpujarra (Murtas, Lobras, Juviles, Almegíjar, Lanjarón,  Sorvilán, Notáez, y Trevélez). A través de talleres y acciones públicas de arte urbano colectivo, se dinamizan socioeconómicamente pequeños municipios, creando un reclamo turístico, impulsando el empoderamiento de las mujeres rurales, estrechando vínculos intergeneracionales y elevando las competencias digitales en el ámbito rural. Todo a través de unas labores tradicionales que viven una edad de oro 2.0.

Jobseeksme. Proyecto liderado por un usuario del Centro Guadalinnfo de Carchuna Calahonda. Es una plataforma online, a través de la cual los demandantes de empleo pueden registrar su perfil y especificar preferencias geográficas y laborales. Estos datos se cruzan con las ofertas publicadas por las empresas y se envían automáticamente cuando hay coincidencias.

claveenconocimientocompartido

Por su parte, los responsables de la corporación provincial han explicado a los AIL Guadalinfo que la institución provincial está inmersa en un proceso de cambio absoluto que pretende revolucionar las relaciones entre el ciudadano y los ayuntamientos con la Diputación. También se han referido a la apuesta de la institución por invertir en la administración del futuro implementando el Portal de Transparencia tanto de la Diputación como el de los ayuntamientos que se han acogido a los programas, ofreciendo una línea amplia de servicios en la materia a través de la Concertación, trabajando en la emisión de plenos en directo y las video-actas y poniendo en marcha la sede electrónica a través de la plataforma MOAD_H. Se trata de poner a disposición de los municipios una plataforma de administración electrónica y proporcionar a los ayuntamientos herramientas que les permitan agilizar los procedimientos que afectan a los ciudadanos.

En este sentido , responsables de la Seguridad Social compartieron con los AIL de Guadalinfo el sistema Cl@ve. , nuevo acceso a una nueva forma de acceso a los servicios de la Administración General del Estado, basado en la validación del acceso a través de usuario y contraseña. El sistema permite evitardesplazamientos a diferentes organismos de la Administración General del Estado, y realizar trámites en la red (solicitud y descarga de la vida laboral en el acto, etc.). “

Deja tu comentario

*