> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Maratón de soluciones tecnológicas para dinamizar el turismo

La aplicación web “ArriateQR” gana Territorio Hackathon

10 de marzo, 2015

ganadoresEl equipo ganador contó con 24 horas para proponer, diseñar y defender ante un jurado la solución a los retos planteados por empresarios de la zona.

La aplicación web para dispositivos móviles ArriateQR ha sido el proyecto ganador del Hackathon “Arriate por el Turismo” que se ha celebrado en el municipio malagueño de Arriate. Este encuentro reunió a programadores y desarrolladores de software, así como a dinamizadores Guadalinfo y vecinos, para buscar soluciones tecnológicas que permitieran mejorar o dinamizar la economía de la comarca de Ronda.

tecleando

 

El equipo ganador, procedente de Sevilla, diseñó una solución con el objetivo de activar el sector turístico de la población de Arriate. Para ello, la aplicación consiste en una guía turística del municipio con mapas que señalan los puntos de interés turísticos y las rutas de senderismos. Los visitantes que se acerquen a conocer estos lugares podrán acceder a un bono de descuentos en establecimientos locales de la zona, a través de la captura de un código QR. Como explicaban los autores de esta herramienta “hemos creado una aplicación que es en sí mismo un juego de incentivos para las visitas turísticas, que proporciona diversión, cultura, naturaleza y ahorro”.

Otros dos equipos, compuestos por participantes de Córdoba, Málaga y Arriate, desarrollaron soluciones con el mismo objetivo. Por ejemplo, el proyecto finalista “ArriMate”, a través de una plataforma web, proponía mostrar la oferta hostelera del municipio buscando puntos de interacción con los usuarios a los que se le recomendaría lugares y actividades atendiendo a sus preferencias y gustos.

Durante la celebración del Hackathon, ojeadores de las empresas de trayectoria nacional e internacional Tier 21, Everis o Emergya permanecieron las 24 horas que duró la iniciativa, tiempo en el que pudieron realizar entrevistas a distintos perfiles, y ver cómo trabajaban los equipos de cara a una posible relación profesional futura.

empresasojeadores

El evento contó además con la participación activa del ayuntamiento del municipio, que se encontraba satisfecho de poder ayudar a promocionar el turismo de la comarca de Ronda a través de iniciativas tecnológicas que sacan el máximo provecho a Internet y las nuevas tecnologías.

Bajo la fórmula del maratón, los participantes, dispusieron de 24 horas para desarrollar por equipos sus proyectos, que deberán dar respuesta a las necesidades planteadas por asociaciones y agentes locales en torno al Turismo.

fotofamilia

Los grupos resolvieron proyectos en torno a retos y desafíos que les propusieron las asociaciones de la zona, con el único requisito de que esta solución tuviera licencia de Software Libre.

El lugar de celebración fue el Centro Cultural del municipio de Arriate, donde los participantes dispondrán de alojamiento y comida (cena del viernes, desayuno y almuerzo del sábado) durante el desarrollo de la actividad.

Territorio Hackathon es una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo,  organizada por el Consorcio Fernando de los Ríos y el proyecto Guadalinfo  y ha contado con el apoyo de Fujitsu-Magtel.

1 comentario

  1. Hackaton en Jerez de la Frontera el 29 de mayo | Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía el 25/05/2015 a las 12:51

    […] 2015. Entonces se buscaban mejoras al turismo en la Comarca de la Serranía de Ronda. (Aquí puedes acceder a la información sobre este evento yaquí al […]

Deja tu comentario