29 de Abril de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Juan Fernández: “Nos falta una cultura innovadora que permita alcanzar niveles de excelencia”

3/12/2013

juan-fernadez-morales-juanjaen

Andalucía se está convirtiendo en un gran laboratorio de innovación social donde están proliferando cantidad de profesionales innovadores y emprendedores,  que se embarcan en aventuras empresariales con muchas ganas y mucho esfuerzo. Uno de ellos, es Juan Fernández Morales, consultor en tecnologías de la información y gerente de una empresa de software.

Con motivo de los Encuentros de Innovación Social que estamos celebrando por toda Andalucía, hemos querido destacar la labor de estos emprendedores y hemos hablado con Juan Fernández Morales.

P: Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional en los últimos años.

R: En los últimos años he dedicado mis esfuerzos al mundo de la consultoría especialmente en lo referente a Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías de la información, tanto en el sector público como privado para empresas como Gas Natural Fenosa, Heineken o Philips.

Actualmente compagino las tereas de consultoría enfocadas al análisis de grandes volúmenes de datos, especialmente ambientales con la gerencia de una empresa dedicada a desarrollo de software de la que participo.

P: Desde cuándo conoces Guadalinfo y sus encuentros de Innovación Social Innycias.

R: La red Guadalinfo creo que la conozco desde sus inicios y he vivido la evolución que ha tenido en estos últimos años. Respecto a sus encuentros de Innovación Social participé en alguna de las actividades que programaron el año pasado y me gustaron bastante los contactos cercanos de participantes con grandes profesionales de la provincia.

P: Parte de tu trabajo es asesorar a empresas, asociaciones, organismos en tecnología de la información, ¿les hablas de innovación social? ¿están dispuestos a ponerla en práctica?

R: Lo comento bastante con ellas ya que es uno de los puntos estratégicos de nuestra empresa, una gran mayoría de empresas e instituciones están dispuestas a realizar proyectos de Innovación Social pero les falta concretar ese impulso en proyectos, plazos y desarrollos posteriores, necesitamos trabajar en este ámbito.

P: ¿Consideras que Andalucía está innovando lo suficiente?

R: La innovación no es un parámetro que cumplir de manera objetiva, debemos ir asumiendo la innovación como parte de todos los procesos tanto industriales, creativos, administrativos y sociales, en este punto nos falta una cultura innovadora que nos permita alcanzar unos niveles de excelencia tanto como sociedad como a nivel empresarial que sean equiparables a las regiones más avanzadas a nivel mundial. Por lo que para responder adecuadamente a la pregunta se puede decir que nunca es suficiente, que estamos en el buen camino pero necesitamos un empujón importante y mientras más tardemos en darlo más nos costará en un futuro asumirlo como sociedad.

P: ¿Crees que Guadalinfo hace una buena labor para impulsar la innovación social? ¿Hay algo que nos recomendarías hacer?

R: El esfuerzo que está haciendo en los últimos años está siendo bastante considerable, como mejora creo que se podrían poner en valor pequeños proyectos locales, en la innovación social ya se  está poniendo el foco en iniciativas provinciales e interprovinciales,  falta a mi parecer un apoyo más concreto a los usuarios con pequeñas ideas que son las que al final resultan más transformadoras.

P: Como emprendedor, ¿darías algún consejo a los que vienen detrás?

R: Difícil dar consejos cuando se ha tropezado en muchas piedras, pero si tuviera que dar uno sería “Intenta centrarte con todas tus fuerzas en la resolución de un problema, si lo consigues hacer mejor o de manera más eficiente que otros tienes un mundo de oportunidades”.

Deja tu comentario

*